SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno ha trasladado, en respuesta a las críticas de la Xunta, que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes "continuará trabajando" para "afianzar la continuidad" del Programa de Auxiliares de Conversación en España. Lo hará, ha asegurado, "garantizando su seguridad jurídica y extendiendo sus beneficios educativos y culturales".
El Gobierno remarca que este programa es una iniciativa internacional que promueve el intercambio educativo, lingüístico y cultural, y que "viene desarrollándose a través de acuerdos internacionales con más de 30 países".
Las personas que vienen a centros educativos españoles como Auxiliares de Conversación realizan tareas de apoyo en las clases de lenguas extranjeras, siempre en presencia del profesorado y centradas en el refuerzo de la práctica oral y en la difusión de la cultura y civilización de sus países de origen, favoreciendo el plurilingüismo y contribuyendo a mejorar el nivel de comprensión y expresión oral en lenguas extranjeras.
Previamente, la Xunta había asegurado que el propio Gobierno central le "reconoció" la inseguridad jurídica creada en el programa de auxiliares de conversación por lo que el Ejecutivo gallego califica de "descoordinación" entre ministerios de Trabajo y Educación.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que llevó este miércoles a la Comisión General de Educación "el problema creado alrededor del programa de auxiliares de conversación y el anteproyecto de ley de reducción de ratios", dos asuntos de "máxima importancia para la enseñanza de la Comunidad y que censura que el Gobierno central obvió en el orden del día".
El Gobierno gallego sostiene que esta problemática deriva de que el Ministerio de Trabajo está cuestionando las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación para estas personas, exigiéndoles un contrato laboral en el régimen de la Seguridad Social, cuando estos auxiliares están definidos como personas que participan en un intercambio cultural.
"Ante las quejas de Galicia", la Xunta asegura desde el Ministerio de Educación afirmaron en el transcurso de la reunión de este miércoles que "ya están buscando fórmulas para lograr la necesaria seguridad jurídica, admitiendo por tanto que existe una inseguridad como consecuencia de la descoordinación de dos ministerios". En concreto, conforme apunta la Xunta, "se comprometieron a elaborar un dictamen que pueda solucionar la situación".