La Xunta ha destinado 15.000 euros para mejoras en la 'sala amable' del edificio judicial de Pontevedra, un espacio acondicionado para "garantizar la privacidad e intimidad de las víctimas" durante la práctica de pruebas o la toma de declaraciones.
Tal y como ha trasladado la administración autonómica en una nota, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado el espacio que, "sobre todo", se utiliza en caso de testigos menores de edad y "otras personas especialmente vulnerables".
Así, el Gobierno gallego ha informado de que los trabajos llevados a cabo con el presupuesto incluyen el acondicionamiento acústico y la dotación de medios tecnológicos.
El objetivo, según la Xunta, es mejorar la dinámica de la prueba con conexión remota de los operadores jurídicos y avanzar en la digitalización del proceso, con la "textualización y conservación de las grabaciones en condiciones de seguridad".
En colaboración con la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, también se han puesto a disposición cuentos diseñados para acercar a los niños y niñas al ámbito de la Justicia, y para una mejor "comprensión de su situación".
Además de esta, la administración pública también dispone de 'salas amables' en "casi la totalidad de las ciudades gallegas" y en algunas subdirecciones del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
Más allá de Pontevedra, ya están "instalados y en funcionamiento" los espacios de Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña.
El conselleiro de Xustiza ha sido acompañado durante la visita por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora de Imelga, Noemí Morte; y la presidenta de la Fundación Andrea, Charo Barca.
viernes, 28 de noviembre de 2025, 14:46