El gobierno municipal confirma que recurrirá, porque los informes "acreditan la legalidad" de su actuación
El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha estimado el recurso interpuesto por un particular contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento para la parcelación de unos terrenos próximos a la calle Arquitecto Antonio Cominges, en la exclusiva zona de Cabo Estai, para la construcción de chalés de lujo.
El Ayuntamiento acordó en junio de 2020 otorgar licencia para parcelar un terreno en Cabo Estai, para generar 5 fincas edificables y otra que se cedía al Ayuntamiento para la construcción de un vial. En su momento, a petición de la oposición, el entonces secretario municipal elaboró un informe en el que exponía que dicha licencia no se ajustaba a la legalidad, entre otras cuestiones porque el vial a construir no aparecía trazado en el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) de 2019 (por el que se regía la acción urbanística en esa zona).
A raíz de ese informe, la Gerencia de Urbanismo decidió, en abril de 2023, suspender de forma cautelar las obras de parcelación, construcción y apertura del nuevo vial. Sin embargo, un año después, el mismo órgano, rechazó la revisión de las licencias, dando así luz verde a la actuación.
Ahora, el juzgado considera que la licencia de parcelación es ilegal, ya que el vial pretendido no existía en la cartografía del IOP (como señaló el secretario en su informe). Lo que sí había, señala la jueza, era "un sendero a pie", y por tanto, "no debió otorgarse la licencia de parcelación".
Por otra parte, la jueza señala en su sentencia que, en contra de lo que sostiene el recurrente, no se infringieron las disposiciones del Plan de Ordenación del Litoral, que no es aplicable en este caso, ya que los terrenos en cuestión se encuentran en suelo urbano consolidado.
QUERELLA INADMITIDA
Se da la circunstancia de que la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal por la ejecución del vial y la previsión de edificar en esa zona litoral, tras las denuncias vecinales presentadas ante el Seprona de la Guardia Civil.
El ministerio público se querelló contra 16 personas (seis técnicos del Ayuntamiento, uno de ellos copropietario de los terrenos de Cabo Estai; el resto de propietarios de las parcelas; varios arquitectos y una empresa constructora) en relación a un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, y el juzgado de instrucción 3 de Vigo admitió a trámite la denuncia.
Sin embargo, la Audiencia de Pontevedra estimó el recurso de apelación formulado por uno de los investigados y acordó revocar la decisión del juzgado de instrucción.
Asimismo, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta también incóo expediente sancionador y de reposición de la legalidad por estos hechos, tras una denuncia de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia.
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Ante la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, fuentes del gobierno municipal vigués han subrayado que "el motivo por el que anula la licencia es por considerar que el vial no consta grafiado en el planeamiento urbanístico (IOP)"; sin embargo, insisten dichas fuentes, "la sentencia confirma que la licencia se ajusta al POL" y, por tanto, "no existe infracción de las normas de aplicación directa".
En todo caso, desde el gobierno municipal de Vigo han recordado que la sentencia no es firme y han confirmado que será recurrida en apelación, "ya que todos los informes técnicos municipales acreditan la existencia de este vial y la legalidad de la actuación municipal".