El gobierno local de Ortigueira (A Coruña), que dirige el popular Valentín Calvín y en el que está integrada Isabel Rego (XA) como edila de Hacienda), ha informado este sábado de que ha alcanzado un acuerdo con el líder local del PSOE y exregidor en la localidad, Juan Penabad Muras, para sacar adelante los presupuestos municipales de 2026.

En el documento de acuerdo, según informa el gobierno local, se establecen una serie de medidas acordadas por ambas partes para que el municipio pueda contar con un documento económico actualizado y adecuado a las necesidades actuales.

En concreto, dicho documento económico, que "está acabando de perfilarse", ascendería a unos 8,5 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 25% con respecto del último aprobado, que data de 2022. En los sucesivos ejercicios se prorrogaron las cuentas.

Tras las negociaciones --en las que participaron Calvín, Rego, y el propio Muras--, esta hoja de ruta establece actuaciones e inversiones a petición de Muras por un valor de unos 3 millones de euros, que se irán ejecutando de forma progresiva. Además, también se estima un millón de euros en posibles ingresos municipales extraordinarios.

Dichas inversiones, sostiene el gobierno local, "llegarán a todas y cada una de las parroquias y se creará una comisión de seguimiento para ir actualizando el estado de ejecución".

INVERSIONES PREVISTAS
La mayoría de las inversiones hacen referencia a cuestiones como asfaltados, mantenimiento y ampliación de carreteras municipales, iluminación, cuestiones relacionadas con la recogida de basuras, o redes de abastecimiento y saneamiento.

Con todo, se incluyen otras inversiones como un nuevo parking de autocaravanas y unas nuevas pistas deportivas en Espasante; la ampliación de las plazas de aparcamiento en el entorno del CEIP José María Lage, o la compra de una parcelas para crear aparcamientos junto al centro social y la iglesia de Cuíña.

Este acuerdo recoge, según explican ambas partes, "la voluntad de una gran mayoría de vecinos y vecinas de Ortigueira, que llevan meses demandando soluciones reales, algo que, indiscutiblemente, se logra con este acuerdo". El gobierno local agradece la "buena disposición a negociar" de Penabad y concluye que, "más allá de las ideologías, la razón de ser de la política social es mejorar la vida de los vecinos y vecinas".

POWERED BY BIGPRESS