Avanza que no lo firmará al considerar que "no garantiza la continuidad digna del servicio público de justicia gratuita"
El Consello da Avogacía Galega no firmará el convenio de baremo del turno de oficio para 2026 -- que sustituiría al firmado en 2021 que terminó en noviembre -- por considerar que la propuesta económica de la Xunta es "manifiestamente insuficiente y no garantiza la continuidad digna del servicio público de justicia gratuita".
La decisión, indica en un comunicado, se adopta "tras meses de negociaciones con la Dirección Xeral de Xustiza", órgano al que informaron de su negativa en la última reunión celebrada el mes pasado. Al respecto, ha tildado el resultado de las conversaciones de "frustrante y decepcionante" por parte del Consello.
"La Xunta mantiene una disposición formal al diálogo, pero sin ofrecer una respuesta real a las necesidades de la profesión", añade la entidad. Explica, además, que la inflación acumulada ha provocado que las ofertas presentadas no compensen "la erosión del valor real de las cuantías, ya muy insuficientes en el anterior convenio de 2019".
Agrega que la sugerencia de la Xunta "apenas absorberá el incremento de asuntos previstos, lo que demuestra el escaso interés que dedica al servicio público de la justicia, cuyo financiamiento arrastra déficit año tras año". "La propuesta para 2025 no solo no corrige la insuficiencia histórica, sino que la agrava", apostilla.
El Consello también ha revelado que sus peticiones de reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, han sido "rechazadas, al igual que la solicitud de incremento presupuestario".