El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este lunes la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde por la que resuelve, con carácter definitivo, el ciclo de adjudicación correspondiente al año 2025 del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario sanitario y de gestión y servicios.
Este es el octavo ciclo de este proceso de concurso de traslados abierto y permanente, puesto en marcha a finales del año 2017, que hace "más accesible el derecho a la movilidad del personal estatutario fijo y, en consecuencia, la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales, posibilitando el cambio de destino con una periodicidad anual".
Participaron en este concurso de traslados un total de 3.306 profesionales pertenecientes a 78 categorías de personal estatutario sanitario y de gestión y servicios y se adjudican, con carácter definitivo, 1.226 destinos, lo que supone un porcentaje del 37% sobre la totalidad de admitidos.
La categoría con más adjudicaciones es la de enfermería, con un total de 523 destinos adjudicados, seguido de la categoría de categoría de médico de familia con 141 adjudicatarios.
Otras categorías con un número elevado de adjudicaciones son: técnico en cuidados auxiliares de enfermería (96), personal de servicios generales (85), enfermero especialista en obstetricia-ginecología (36) y grupo auxiliar de la función administrativa (33).
Teniendo en cuenta el porcentaje de adjudicación por categoría, destacan que fue más alta en la categoría de médico de urgencias hospitalarias en la que participan tres profesionales, resultando los tres adjudicatarios, seguida de varias categorías de oficios en la que participaron 74 profesionales y resultan adjudicatarios 67 personas, lo que supone un porcentaje del 90%.
En la categoría de facultativo especialista en atención primaria participaron 35 profesionales, resultando adjudicatarios 25, lo que supone un porcentaje del 71%; y en la categoría de facultativo especialista de área participaron 82 profesionales, siendo adjudicatarios 55, lo que resulta un porcentaje del 67%.
Del total de profesionales adjudicatarios en este concurso de traslados, 179 proceden de fuera de Galicia, de los cuales 51 ya están trabajando provisionalmente en centros sanitarios de la comunidad en la situación de comisión de servicios.
Del total de profesionales que alcanzan destino en este concurso, un total de 907 obtienen uno de los cinco primeros destinos solicitados, lo que supone un porcentaje del 74%; y 613 profesionales obtienen el primer destino solicitado en este concurso.
En consecuencia, un 50% de los profesionales alcanzó destino en su primera opción de preferencia.
Por estamentos, se adjudican 250 destinos a personal licenciado sanitario, 585 a personal diplomado sanitario, 148 de la personal sanitario de formación profesional y 243 a personal de gestión y servicios.
Por áreas sanitarias, A Coruña y Cee; Santiago de Compostela y Barbanza; y Vigo son las que incorporarán el mayor número de profesionales, con un total de 249, 216 y 186, respectivamente.
TOMA DE POSESIÓN
El personal que obtenga plaza en este proceso y que esté prestando sus servicios en el Sergas, excepto en la categoría de médico de familia de atención primaria, deberá cesar el primer día hábil siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.
La toma de posesión del nuevo destino obtenido en este concurso de traslados debe efectuarse dentro de los dos días hábiles siguientes al del cese si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma área sanitaria y en el plazo de siete días hábiles si las plazas son de distinta área, o en el plazo de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.