La decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG), María Rosa Álvarez Prada, se reunió con el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez González, para trasladar la "creciente preocupación" por la situación emocional del alumnado y por la "falta" de recursos especializados en los centros educativos.

Según ha informado el Colexio en un comunicado, durante la reunión presentaron a la Consellería los resultados del 'Estudio PsiCE', una investigación promovida por el Consejo General de la Psicología.

La investigación analiza la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico en Adolescentes con Síntomas Emocionales (UP-A) como intervención preventiva para reducir síntomas subclínicos de ansiedad y depresión en el ámbito escolar.

El estudio contó con la participación de 676 adolescentes de entre 11 y 18 años, seleccionados tras un cribado inicial de casi 9.000 estudiantes y comparó los efectos del UP-A con un programa de relajación progresiva, evaluando cambios antes y después de las intervenciones, así como en los seguimientos a los 6 y 12 meses.

El informe también demuestra un impacto positivo en la convivencia, en la prevención del acoso escolar, en la detección temprana de problemas de salud mental y en la mejora del clima educativo.

Así, los profesionales de psicología trasladaron su "preocupación" por las continuas demandas recibidas desde los centros educativos para abordar situaciones complejas relacionadas con ansiedad, riesgo suicida, acoso escolar, violencia, abuso sexual o dificultades de adaptación.

En este sentido, ha mostrado su "disposición total" para colaborar con la Consellería en la definición de un modelo organizativo, de competencias y de coordinación con el resto de servicios, que permitan avanzar hacia la incorporación efectiva de profesionales de la psicología en los centros educativos de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS