El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la unidad móvil de radiología en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, realizó cerca de 6.200 probas a alrededor de 5.700 pacientes desde su puesta en marcha en noviembre de 2024.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el funcionamiento de esta unidad contó con una inversión de cerca de 370.000 euros y nació con el objetivo de "reforzar la atención primaria, que es el corazón del sistema sanitario".
Así, da cobertura a los municipios de Ordes, Trazo, Frades, Tordoia, Mesía y Santa Comba, a los que se va desplazando en los distintos días de la semana con el objetivo de dar cobertura a cerca de 32.000 personas.
Según ha remarcado el conselleiro, esta unidad es un "ejemplo claro" de la apuesta de la Xunta por la descentralización de los servicios sanitarios y por "acercar y reforzar la asistencia en zonas rurales", donde hay una "gran dispersión y una población envejecida" y donde el acceso a atención especializada puede suponer desplazamientos largos para los pacientes.
Además, ha explicado el funcionamiento y "alta calidad" del equipamiento de la unidad, que incorpora la radiología digital y la inteligencia artificial para apoyar la precisión diagnóstica. En términos asistenciales, el "mayor beneficio es facilitar el acceso a las pruebas".