El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este martes nuevamente contra la Xunta, y ha acusado al presidente, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, de recurrir a "mentiras" y "amenazas" para que la ciudad olívica no pueda tener Facultad de Medicina.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha tildado de "simplezas" y "amenazas" las palabras de ambos responsables autonómicos en las últimas. Así, ha afeado a Rueda que plantee la disyuntiva entre una facultad grande y tres pequeñas, y ha recordado que el Grado de Medicina en la USC tiene 410 estudiantes en primer curso.
Caballero ha recordado que hay Facultades de Medicina en España con menos alumnos en primero, como la Autónoma de Madrid (260), la de Oviedo (165), la de Salamanca (207) o la de Navarra (70); e incluso en el extranjero, como Stanford (90 plazas), Oxford (150) o Harvard (165).
El alcalde ha defendido que las facultades de Medicina tienen que tener entre 100 y 200 alumnos en primero, y ha advertido de que Vigo "podría tener fácilmente 150 estudiantes en el curso primero". Para Caballero, Rueda "está mintiendo" y ha insistido en que la ciudad podría tener un Grado de Medicina "de altísima calidad profesional" pero "Rueda no quiere que Vigo tenga facultad de Medicina".
Por otra parte, ha acusado a Román Rodríguez (que ha advertido de que no habrá más plazas ni más recursos para repartir) de "amenazar". "Si hay dinero o no lo decide la gente, y si hay facultad o no de Medicina en Vigo lo decide la gente (...) porque a lo mejor, cuando aparezca esta facultad, ya no están ustedes gobernando, cuestión que, altamente probable, va a suceder", ha proclamado, y ha añadido: "Vigo decide por sí misma".