Simega apoya el paro, convocado a nivel nacional para los próximos 9, 10, 11 y 12 de diciembre
El sindicato O'Mega ha afeado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, su "incoherencia" al reclamar del Ministerio de Sanidad un "esfuerzo negociador" para evitar la huelga de médicos prevista entre el 9 y el 12 de diciembre "mientras que la Consellería se niega a negociar con los representantes de los médicos para evitar las dos huelgas que en esas mismas fechas se llevarán a cabo en los hospitales y los centros de Atención Primaria de Galicia".
En un comunicado recuerdan que en el primer caso la huelga fue convocada para protestar por el Estatuto Marco que pretende "imponer" el Ministerio de Sanidad y cuenta con el apoyo de O'Mega, que comparte la exigencia de que los médicos y facultativos cuenten con un estatuto propio para el ejercicio de la profesión.
Sin embargo, apuntan que en el caso de Galicia, la huelga ha sido convocada por la central sindical para demandar el cumplimiento del compromiso de atender las exigencias que los médicos y facultativos, como el establecimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales, el reconocimiento de la carrera profesional íntegra o la voluntariedad de las guardias, además de la negociación de un nuevo sistema que regule las condiciones laborales y retributivas del personal de los servicios de Urgencias.
La central sindical pide al conselleiro que "si de verdad quiere evitar perjuicios para los usuarios de la red sanitaria pública gallega, no siga mirando la paja en el ojo ajeno y mire la viga en el propio, y negocie para evitar unos paros que nadie desea".
Asimismo, indican que ya han presentado alegaciones a los servicios mínimos decretados por la Xunta para la huelga, cuyo incremento consideran "desproporcionado" con respecto a los decretados para la huelga de octubre.
SIMEGA APOYA LA HUELGA
El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a este paro. En este sentido, reclaman una una clasificación profesional adecuada con retribuciones justas; una regulación para las guardias que establezca límites claros a la cantidad de guardias y defina máximos racionales de jornada que eviten los "abusos" que se producen en el SNS, "perjudiciales para el bienestar físico y la salud mental de los facultativos, así como para su derecho a la conciliación efectiva de la vida personal y laboral".
Subrayan además que las retribuciones deben ser equiparables en todas las comunidades autónomas "para romper la dinámica perversa que obliga a muchos médicos a realizar ingentes jornadas de guardia para compensar sus bajos salarios".