La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido este jueves en Asturias el modelo de cuidados de Galicia, centrado "en las personas y en responsar a las preferencias expresadas por las personas mayores sobre cómo vivir esta etapa de sus vidas".

Así lo ha destacado en el I Foro Internacional: Economía del Cuidado y Economía Plateada, que ha reunido en Gijón a los responsables en este ámbito de los gobiernos de Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

En este contexto, García ha explicado que en Galicia la mayoría de las personas mayores "desean recibir atención en sus hogares y cerca de su entorno social", por ello, ha destacado dos medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego.

La primera es el Bono de Atención Domiciliaria, una subvención anual de 5.000 euros para personas dependientes atendidas por un familiar o cualquier otra persona de su entorno inmediato, que ya reciben más de 33.000 personas, según ha celebrado.

Y, por otro lado, la red Casas do Maior, compuesta por más de 160 recursos de atención diurna gratuitos, tal y como ha recordado la Xunta en una nota de prensa.

También ha destacado "la mejora y el crecimiento" del sistema residencial y se ha referido a la implementación de un nuevo modelo en los centros que utiliza nuevas tecnologías, "creando residencias inteligentes con sensores que alertan sobre caídas, problemas de orientación o cualquier otra situación".

Sobre los cuidados de larga duración, Fabiola García ha subrayado que Galicia cuenta con una red de Alzheimer pionera, con 10 centros y 560 plazas públicas; que se ofrecen desde hace cuatro años ayudas de 12.000 euros anuales a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que se dotará a la comunidad de los dos primeros Centros de Cuidados Intermedios, en Santiago de Compostela y Mos, para atender a las personas que reciben el alta hospitalaria y necesitan rehabilitación antes de volver a sus domicilios o centros residenciales.

POWERED BY BIGPRESS