Se hicieron pasar por un proveedor de la firma perjudicada para ingresar diversas transferencias
El Juzgado de lo Penal 1 de Vigo ha impuesto penas de 4 a 8 meses de prisión a cuatro personas acusadas de estafar a una empresa de Vigo, suplantando electrónicamente la identidad de uno de sus proveedores ('phising') para cobrar facturas que sumaron más de 17.000 euros.
Este jueves se ha celebrado una vista de conformidad por estos hechos, con conexiones por vídeoconferencia con los cuatro procesados, que se encuentran en Granada, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Murcia. Finalmente, tras el reconocimiento de los hechos, la Fiscalía ha rebajado su petición de penas iniciales, que oscilaban entre un año y 9 meses y dos años de prisión.
Finalmente, dos de los acusados han sido condenados a 8 meses de cárcel como autores de un delito de estafa, mientras que los otros dos han sido condenados a 4 meses de prisión como cómplices en la comisión de ese mismo delito. Cada uno de ellos deberá indemnizar a la empresa estafada en la cantidad de la que se apropiaron.
La ejecución de las penas de prisión ha sido suspendida durante dos años, con la condición de que los procesados no delincan en ese tiempo y que paguen las indemnizaciones correspondientes.
HECHOS
Los hechos ocurrieron entre febrero y marzo del año pasado, cuando la empresa perjudicada recibió un correo electrónico del que, en apariencia, era uno de sus proveedores. En esa comunicación (en la que los estafadores suplantaban al verdadero proveedor utilizando su misma dirección de mail) le informaban de un cambio de cuenta bancaria, y le aportaban otra cuenta en la que tendría que ingresar sus pagos.
Días después, los estafadores le enviaron otro correo aportando otro número de cuenta. Estas cuentas bancarias eran de titularidad de los acusados, a quienes la empresa perjudicada realizó transferencias por más de 17.000 euros (aunque una parte del dinero, algo más de 5.700 euros, fue retenida por una de las entidades bancarias).
Finalmente, el engaño fue descubierto cuando el verdadero proveedor se puso en contacto con la compañía viguesa y le confirmó que no había cambiado su número de cuenta, y que no había recibido ningún pago.