El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado la importancia de impulsar el desarrollo industrial y energético de Galicia para aprovechar las oportunidades que se presentan.

"Las fábricas, la potencia económica, el futuro de los territorios y la energía van de la mano. Sin progreso industrial, no hay empleo de calidad ni empleo de futuro. Yo voy a defender con toda la convicción que las iniciativas industriales que cumplan las normas y sean respetuosas tienen que ser bienvenidas en Galicia y ser una fuente de esperanza", ha destacado Rueda este jueves durante la entrega del LXVI Premio Fernández Latorre al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

El presidente autonómico ha remarcado la importancia de los puertos en la transición energética de la comunidad, mediante proyectos vinculados al hidrógeno verde y a la eólica marina.

Estas iniciativas, ha continuado Rueda, confirman que Galicia "está en posición de ser una potencia en energías limpias". En este sentido, ha reclamado al Gobierno central que "apueste por un marco regulatorio" en el que pueda "prosperar" el sector renovable para poder cumplir con la directriz europea de avanzar en autonomía estratégica.

"Cuando tienes claro que algo es bueno, desde las instituciones públicas hay que defenderlo con convicción. Con respecto a las opiniones contrarias, pero con firmeza", ha subrayado.

A renglón seguido, el mandatario autonómico ha asegurado que la Xunta continuará reclamando las competencias sobre la autopista del Atlántico, la coordinación de los servicios meteorológicos y la gestión de los permisos de trabajo, al tiempo que seguirá impulsando la "imprescindible" reforma del financiamiento autonómico y la bajada del IVA en el pescado y marisco para hacer frente a la subida de la cesta de la compra e impulsar su consumo.

PREMIADO
Durante su intervención Rueda ha elogiado al premiado, Fernando González Laxe, por "pensar siempre en el bien común y en los intereses de Galicia", y manifestó su admiración por el trabajo realizado al frente del Gobierno gallego.

"El papel del presidente no es ser opositor de sus predecesores, sino saber aprender y valorar todo aquello bueno que hicieron. Valorar lo que se hizo, porque todos queremos acertar. Para preservar lo que funciona e intentar corregir aquello que puede ser mejorado", ha remarcado.

Finalmente, Rueda agradeció a la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre y a todo el grupo de La Voz de Galicia por su trabajo en favor de Galicia. "

POWERED BY BIGPRESS