La Xunta de Galicia destinará el próximo año más de 1,6 millones de euros a ayudas para que los ayuntamientos mejoren sus puntos limpios fijos o compren infraestructuras de este tipo móviles.
Así lo ha destacado este viernes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita al nuevo punto limpio que el Ayuntamiento de Touro va a poner en marcha este mes en Santaia.
En la visita, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, la conselleria ha destacado que la convocatoria, que está previsto que salga publicada en el Diario Oficial de Galicia en enero, reserva 1,3 millones de euros para las mejoras en puntos limpios fijos y 350.000 para la adquisición de puntos limpios móviles.
La titular de Medio Ambiente y Cambio Climático ha explicado que la recogida separada de los distintos desechos es fundamental para que puedan ser reciclados o reutilizados y que por eso la Xunta está apoyando a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias en materia de gestión de residuos y en la puesta en marcha de infraestructuras que permiten ofrecer al vecindario un servicio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
En esta línea, ha animado a los municipios pequeños a seguir el ejemplo de Touro, que en este mes pondrá en servicio el punto limpio hizo y también un punto limpio móvil con el fin de facilitar a los suyos cerca de 3.400 habitantes el depósito de aquellos residuos voluminosos o peligrosos que no tienen cabida nos contenedores de recogida convencional.
En este sentido, la conselleira ha destacado que el Gobierno local recibió una ayuda de 300.000 para la construcción del nuevo punto limpio hizo y cerca de 30.000 euros para la adquisición del punto limpio móvil, que desde finales de mes recorrerá cada semana una de las 19 parroquias del ayuntamiento para facilitar a los usuarios el depósito de sus desechos.
De este modo, ha subrayado, las vecinas y vecinos de este municipio coruñés contarán a partir de ahora con unas infraestructuras de las que carecían y podrán depositar bien en las instalaciones fijas bien en las móviles residuos voluminosos o peligrosos que precisan de un tratamiento especial como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, juguetes, muebles, restos de poda o escombros de obras domésticas, entre otros.
La representante del Ejecutivo gallego ha puesto en valor que Galicia cuenta ya en la actualidad con una red de cerca de 380 puntos limpios -entre fijos y móviles- fruto de una inversión de la Xunta de más de 14 millones de euros desde 2018 y del impulso de más de 220 proyectos de reciclaje y reutilización de distintos materiales.
COLABORACIÓN
Ángeles Vázquez ha destacado que la existencia de esta infraestructura sólida al servicio de la ciudadanía gallega es el resultado de la colaboración institucional con el único objetivo de avanzar en el ámbito de la sostenibilidad y de la protección del medio ambiente.
En este sentido, ha añadido, los ayuntamientos gallegos están comprometidos con la consecución de una Galicia más verde, más limpia y responsable que, en definitiva, es una muestra más de esa marca Galicia Calidade de la que presume el conjunto de la comunidad.
De hecho, la conselleira, que estuvo acompañada por la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, ha incidido en que este tipo de elementos de recogida selectiva de los residuos no solo contribuye a hacer una gestión ambiental más eficiente y responsable sino que también permite crear empleo a nivel local y fijar población en ayuntamientos rurales como puede ser el de Touro.
NUEVAS INSTALACIONES
El punto limpio hizo de Touro, con una inversión global de más de 330.000 euros, cuenta con contenedores específicos para los diferentes tipos de residuos que pueden ser reciclados o reutilizados y para aquellos que por sus características especiales deben recibir un tratamiento diferenciado y no pueden o no deben ser gestionados por los sistemas tradicionales de recogida de basura.
De este modo, el vecindario podrá entregar residuos voluminosos, eléctricos y electrónicos, metales, madera, papel, tarjeta, vidrio, textil, aceites y otros materiales recuperables, facilitando su posterior valorización y contribuyendo a la mejora de la gestión ambiental en todo el territorio municipal.
En el caso del punto limpio móvil, con una inversión global de más de 65.000 euros, consiste en un vehículo todo terreno 100% eléctrico y en un remolque con distintos compartimentos para los diferentes residuos que irá recorriendo cada semana una de las 19 parroquias del ayuntamiento de Touro.
En él el vecindario podrá depositar desechos como aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, pilas y baterías, juguetes, aerosoles y envases de pintura, lámparas, cartuchos de tinta de impresora, aceite de cocina embotellado y CD o DVD, entre otros elementos.
viernes, 5 de diciembre de 2025, 18:56