El Consello de la Xunta ha dado luz verde a cuatro nuevas convocatorias de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en el campo de la economía social para afianzar la apuesta de esta fórmula empresarial por "la generación de empleo de calidad y sostenible unido al territorio".
En concreto, se ha aprobado el Bono Consolida Economía Social (2,73 millones de euros); los incentivos a las empresas de inserción (1,5 millones); los apoyos a la realización de actividades de promoción de la economía social por parte de las entidades colaboradoras de la Red Eusumo (690.000 euros) y los destinados a sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción (335.000 euros).
Asimismo, en 2026 verá la luz la nueva Ley de cooperativas, con el objetivo de alentar la creación de nuevas iniciativas en "sectores clave" para el territorio y con la incorporación de medidas de simplificación administrativa y de refuerzo de la digitalización y profesionalización para facilitar tanto la creación y puesta en marcha de nuevas entidades como la gestión y consolidación de las ya existentes.
En concreto, el Bono Consolida Economía Social, con un presupuesto de 2,73 millones de euros, persigue apoyar "la consolidación de las entidades de la economía social, con especial incidencia en la transformación digital y en la eficiencia energética". Se estima que se beneficiarán de estas ayudas unas 250 cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, con una antigüedad mínima de 42 meses.
Por otro lado, la Xunta eleva los límites de subvención en las ayudas para la realización de actividades de promoción de la economía social por parte de entidades colaboradoras de la Red Eusumo en las anualidad 2026 y 2027 (690.000 euros), con motivo de "reforzar su compromiso con la constitución de nuevas entidades que creen puestos de trabajo de calidad en el territorio".
En este sentido, el aumento de los límites afecta a los puntos de acciones formativas y divulgativas, de celebración de encuentros y networking y de asesoramiento. Se estima que se podrán beneficiar de estas aportaciones unas 40 entidades, para la realización de más de 200 actividades en las que participarán más de 4.000 personas.
Se incorpora también como novedad la posibilidad de impulsar acciones sobre colectivos vulnerables y discapacidad en el campo de la economía de los cuidados, dentro de los sectores específicos que también engloban el agroalimentario, la economía circular y gestión de residuos, las energías renovables y transición energética, las nuevas tecnologías e IA, el sector industrial, las industrias culturales o el transporte y movilidad.
Por último, se ha dado luz verde a la convocatoria de 2026 que está orientada a sufragar los gastos de funcionamiento de las organizaciones representativas de la economía social, para procurar un "idóneo desarrollo" de estas estructuras y "favorecer su consolidación".
En este caso, la Xunta eleva el capítulo relativo a las asociaciones que representan centros especiales de empleo y empresas de inserción con motivo de "garantizar su papel crucial en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión".
JÓVENES RETORNADOS
El Consello de la Xunta también ha dado luz verde a la décima edición de las becas excelencia juventud exterior (BEME) que permitirá a 250 jóvenes completar en Galicia su formación académica cursando en el próximo curso 2026/2027 alguno de los más de 95 másteres seleccionados por "su mayor potencial de empleabilidad" en las tres universidades públicas.
Integrada en la Estrategia Galicia Retorna junto a otros programas como el Retorna Talento FP, esta convocatoria de las BEME da continuidad a una iniciativa que alcanzará ya los 2.000 jóvenes retornados a través de una inversión global de casi 15 millones de euros.
La edad media de los becados retornados es de 29 años, proceden de más de 40 países --entre los que destaca Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Reino Unido--, y alrededor de un 80% tiene la intención de quedarse en Galicia tras finalizar sus másteres con el objetivo de incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena o a través del emprendimiento.
Con todo, la Xunta también ha anunciado este martes que pondrá en marcha una nueva convocatoria en el 2026 para facilitar a la juventud ampliar su formación práctica a través del programa 'Fórmate na empresa', que cambia su anterior denominación, 'Xuventude Mentoring na empresa'.
Además, aumenta el presupuesto en medio millón de euros con respecto a la edición anterior, llegando a 1,8 millones de euros. Así lo ha aprobado este martes el Consello de la Xunta, al igual que con las bases reguladoras de estas subvenciones para realizar estancias en empresas o entidades públicas y privadas vinculadas con sectores económicos estratégicos para Galicia.