El 'Bono Emancípate' de la Xunta, para el que se han destinado 2,2 millones de euros, ha dado por concluida su edición con más de mil jóvenes beneficiados de entre 18 y 35 años que recibirán, según se encuentren en régimen de alquiler o con vivienda en propiedad, 1.500 y 3.000 euros respectivamente.
De las más de 3.700 solicitudes que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha recibido, la convocatoria se ha resuelto con un total de 1.066 personas beneficiarias. De ellas, 584 figuran como arrendatarios y han recibido 1.500 euros, mientras que las 482 restantes son propietarias y se le han asignado 3.000 euros.
Así, esta cantidad estará destinada a sufragar los gastos derivados de la adquisición de mobiliario o de artículos decorativos, objetos de baño, material textil o electrodomésticos esenciales, así como los costes de gestoría, notaría o de la empresa encargada del transporte de mudanzas.
El acceso a estas ayudas está supeditado a ciertos requisitos como figurar dentro de la franja de edad indicada, poseer una fuente regular de ingresos, poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados de la Unión Europea o estar empadronadas en la vivienda en la que van a permanecer.
Una vez concedidas las ayudas, el usuario beneficiado podrá comprar a través de una tarjeta monedero virtual en tiendas físicas situadas en Galicia hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite.