El servicio de asesoramiento en materia de vivienda del Consello Galego da Avogacía atendió, en el tercer trimestre de 2025, 89 consultas, según ha informado el organismo.

Así, entre julio y septiembre las consultas recibidas estuvieron relacionadas mayoritariamente con cuestiones de alquiler y riesgo de pérdida de la vivienda, incluidos impagos, comunicaciones de no renovación o situaciones de desahucio inminente.

Muchas de las personas solicitaron orientación sobre los recursos disponibles para mantener su vivienda o sobre los trámites a seguir en casos de especial vulnerabilidad; también se registraron consultas sobre conflictos entre arrendadores y arrendatarios (incumplimientos de contratos, daños en inmuebles o desacuerdos por el uso de las viviendas), ayudas al alquiler, procedimientos vinculados a la descalificación de viviendas protegidas, o casos de ocupación o usos no consentidos, entre otros.

Por otra parte, el perfil de las personas que han acudido al servicio ha sido diverso, desde arrendatarios y arrendadores, a propietarios, familiares y representantes, o profesionales de sectores vinculados con la vivienda hasta vecinos.

Este servicio de asesoramiento, gratuito, se presta en base a un acuerdo entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo y el Consello Galego da Avogacía. Las consultas pueden hacerse a través del teléfono 900 121 221, de lunes a viernes, o mediante formulario a través de la página web del Consello.

POWERED BY BIGPRESS