La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha informado este jueves que la Xunta ya está pagando durante esta semana más de 125 millones de euros de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a esta campaña de 2025.

Según ha apuntado, estos días se abona el 90% de las ayudas directas y el 100% de las destinadas a zonas con limitaciones naturales (ZLN), según explicó en una visita a la explotación lechera de Pazos, en Mazaricos.

Gómez ha señalado que de esta manera se adelanta la ayuda asociada a ovino-caprino y se refuerzan los pagos ZLN, "muy superiores a los de anteriores ejercicios".

Así, en este mes de diciembre y antes de que acabe el año se procede a abonar la mayor parte de las ayudas directas de la PAC correspondientes a 2025, tal y como se había hecho a finales del año pasado.

De hecho, los pagos de esta semana, junto con el anticipo de 44 millones que se hizo efectivo en octubre, ya suman un desembolso de 170 millones de euros, lo que representa el 80% del total previsto de todo el presupuesto de los dos fondos de la PAC en esta campaña de 2025.

Y, así, para el 2026 solo quedaría por pagar el 10% de las ayudas directas y las ayudas agroambientales.

Asimismo, ha destacado que la Xunta sigue trabajando en todas las instancias a favor de una PAC bien dotada de presupuesto y que continúe cumpliendo su finalidad de apoyar la producción agroalimentaria de calidad y el desarrollo rural en Europa.

En este contexto, ha recordado que el propio presidente Rueda reclamó este mismo miércoles, en el Comité Europeo de las Regiones, que el sector primario gallego sea tenido en cuenta en las negociaciones actualmente en marcha en el seno de la UE.

En línea con el defendido por el jefe del Ejecutivo gallego en Bruselas, la conselleira insistió en que el presupuesto para la PAC es "insuficiente", tal como figura en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, y en rechazar la nueva estructura propuesta, que no garantizadora los dos pilares de financiación diferenciada, uno para ayudas directas y otro para desarrollo rural, como existen en la actualidad.

POWERED BY BIGPRESS