Han firmado un acuerdo que permitirá acometer la renovación de la fachada marítima coruñesa

Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña han firmado un acuerdo para completar el traslado de los tráficos actuales de la compañía al Puerto Exterior, en Arteixo, y que permitirá la "liberalización" en 2027 de la dársena interior de la ciudad.

Así se ha expuesto en el acto institucional presidido por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado. En el mismo, ambos han subrayado la importancia de esta infraestructura para la "competitividad y la economía" de la comunidad gallega.

"Consolida uno de los principales polos industriales de Galicia y, además, nos da garantía de suministro, que hoy en día no es poco, con una empresa líder mundial", ha indicado Fernández Prado.

En él, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado que con este pacto las diferentes administraciones han sido "capaces de cerrar un ciclo muy prometedor para conseguir muchísimas cosas a partir de ahora". "Las industrias, con respeto y cumpliendo la normativa, son el futuro de los territorios", ha indicado.

Lo ha hecho en la misma línea que Brufau, quien, en su intervención, ha incidido en que "sin industria no hay futuro y sin desarrollo industrial otras muchas cosas no funcionan".

RENOVACIÓN URBANA
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad sostenible, José Antonio Santano, ha señalado que "empieza a hacerse realidad un sueño de la ciudad que hace compatible la renovación urbana, con el crecimiento económico, con la garantía energética y con el empleo".

A su vez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apuntado que con esta firma "se acuerda la liberalización de la terminal petrolera de los muelles interiores en la ciudad en 2027". Mientras, el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, ha dicho que el puerto de su municipio se ha convertido en "una realidad industrial de primer nivel", con un "crecimiento innegable" y un "polo de referencia en las inversiones relacionadas con la energía y con la industria".

Del proyecto, Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, ha aseverado que este acuerdo permitirá desarrollar "toda su actividad portuaria" en la nueva dársena de Punta Langosteira. Para ello, ha concretado, la compañía invertirá más de 140 millones de euros en la segunda fase del traslado. En total, destinará "más de 260 millones", ha recordado.

POWERED BY BIGPRESS