El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado las "componendas" del PSOE con el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, tras ser denunciado por acoso sexual de forma interna por compañeras de partido, que se mantiene como diputado provincial y alcalde de Monforte. Además, ha criticado la actitud del Partido Socialista de "mirar para otro lado" y negociar con él.
Así lo ha dicho en unas declaraciones en la Cope, recogidas por Europa Press, y se producen después de que ABC haya publicado que la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, "se vio" con una de las víctimas de supuesto acoso sexual por parte del alcalde de Monforte, para "hacerla desistir" de hacer público el caso. No obstante, la número dos de los socialistas gallegos ha negado, mediante un comunicado, este proceder y ha avanzado "una querella por injurias".
Rueda, al ser preguntado si conocía las conductas de Tomé, ha explicado que no lo sabía y que ha sido ahora cuando lo han conocido, cuando "todo" ha salido a la luz y se ha visto la "reacción" del Partido Socialista.
EL PSOE PRESUMÍA DE "PUREZA ABSOLUTA"
Dicho esto, ha reprochado al PSOE que se "hartara" de dar lecciones a los demás y de presumir de "pureza absoluta" y, sin embargo, en este caso que ha saltado en Galicia, han visto cómo está mirando para otro lado e intentando hacer "componendas".
Alfonso Rueda ha criticado también la decisión de Tomé de salir del PSOE y anunciar que deja la presidencia de la Diputación, pero que se mantenga como alcalde de Monforte y diputado provincial para "intentar dirigir la sucesión" en la Diputación de Lugo.
Y todo ello, ha añadido, con el PSOE mirando para otro lado e intentando negociar con él "haciendo todo lo contrario de lo que decía que había que hacer cuando los casos le surgían a otros".
viernes, 12 de diciembre de 2025, 13:45