La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, y el consejero delegado de Recursos de Galicia (RDG), Emilio Bruquetas, han visitado Inasus, una de las empresas del grupo de la familia Cuiña y que participa en la auditoría puesta en marcha por ambas entidades a polígonos y puertos de la comunidad.
En concreto, la iniciativa que impulsan Xunta y RDG se desarrolla en 315 polígonos y puertos de Galicia (193 parques empresariales y 122 puertos autonómicos).
Inasus, fundada en 1970 en Lalín como una pequeña carpintería de aluminio, ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el diseño, en la fabricación e instalación de fachadas y envolventes arquitectónicas, con una trayectoria consolidada de innovación y presencia internacional.
En la sede de la empresa, Lorenzana y Bruquetas han sido recibidos por la presidenta, Olalla Cuiña, y por el consejero delegado, Alberto Cuiña.
RECOGIDA DE DATOS
En este momento, los trabajos de la auditoría están en la fase de recogida de datos para conocer el recurso renovable del entorno, las infraestructuras energéticas disponibles (redes de distribución y transporte, subestaciones...) y los patrones de consumo de las empresas asentadas.
A partir de ahí, aquellas que faciliten sus datos para el análisis recibirán un informe energético personalizado con las correspondientes propuestas de mejora y con una estimación de ahorros y comparativa sectorial.
El objetivo es ofrecer soluciones adaptadas a cada polígono: proyectos de autoconsumo, sistemas de almacenamiento, para la mejora de la eficiencia en los procesos industriales y, también, en el ámbito de la movilidad.
viernes, 12 de diciembre de 2025, 15:03