El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha animado al Ministerio de Sanidad a hacer un "esfuerzo" en la negociación del Estatuto Marco con los sindicatos médicos después de que la huelga convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre obligase a anular en Galicia un total de 1.100 cirugías programadas.

Así lo ha apuntado el líder del Ejecutivo gallego este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Según ha destacado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó sus previsiones, lo que permitió mantener toda la actividad urgente y vinculada a pacientes con prioridad 1 (que deben ser intervenidos en menos de un mes), aunque reconoce que sí hubo que cancelar parte de la actividad programada.

Durante los cuatro días de huelga, ha señalado, casi 60.000 procesos sanitarios han tenido que ser suspendidos: 1.100 cirugías, casi 3.200 pruebas diagnósticas, 27.800 consultas hospitalarias y 27.200 consultas de atención primaria.

Respecto a las cirugías suspendidas, ha detallado que algo más de la mitad, el 54%, ya se han reprogramado y se realizarán esta misma semana. La previsión es que el resto, hasta llegar al 100%, pueda haberse llevado a cabo antes de que acabe 2026.

"En esta coyuntura, volvemos a hacer un llamamiento al Ministerio para que haga un esfuerzo y se llegue a un acuerdo", ha animado Alfonso Rueda.

POWERED BY BIGPRESS