El alcalde del municipio, Pablo Graña, ha ratificado que aún se desconocen las causas del incendios

Vecinos y asociaciones donan ropa y alimentos a los afectados por el incendio que arrasó por completo una vivienda en la localidad de A Touza, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, que se produjo el pasado viernes y afectó a otros dos inmuebles, sin que ninguna persona resultase herida.

Tal y como ha trasladado el alcalde del municipio, Pablo Graña (PP), consultado por Europa Press, la colaboración vecinal "está siendo muy buena", con vecinos "muy solidarios", de tal forma que el Ayuntamiento ha podido ya efectuar "una primera entrega" de ropa este sábado por la noche, a la espera de gestionar una segunda entrega para este lunes.

En esta línea, el regidor ha señalado que lo primordial es, precisamente, "dar soporte con ropa y alimentos" a los afectados, un matrimonio y su hija que se encontraban de alquiler en la vivienda ardida y que permanecen, actualmente, en la vivienda de familiares. Graña ha concretado, además, que la administración local está "barajando como conseguir de manera rápida y urgente" una nueva vivienda para que "en las próximas semanas" puedan trasladarse los afectados.

Asimismo, el alcalde ha celebrado que el resto de casas, en las que no residía nadie, "no fueron afectadas en gran medida", y ha señalado que el ayuntamiento "está gestionando" con los propietarios de los tres inmuebles para resolver los daños.

Con respecto a otros enseres, Graña ha explicado que administración municipal y Cruz Roja trabajan para donar juguetes a la hija del matrimonio afectado, "sobre todo teniendo en cuenta las fechas señaladas que vienen", y ha recalcado que voluntarios "se han puesto en contacto" para ofrecer también muebles.

EL INCENDIO
En concreto, este viernes alrededor de las 23.10 horas llegó un aviso al 112 Galicia, después de que un particular informase de que estaba ardiendo una vivienda, sin poder confirmar inicialmente si había personas afectadas.

Poco después, se ratificó que no había heridos y se advirtió de la proximidad de otras viviendas y del riesgo de propagación del fuego. Así, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias activó un operativo en el que participaron los Bomberos del Polígono de San Cibrao das Viñas, GES de Maceda y Pereiro de Aguiar, la Guadia Civil y voluntarios de Protección Civil del municipio.

Estos servicios lograron controlar y sofocar el incendio, que finalmente calcinó por completo la vivienda en la que se originó y provocó daños en dos casas cercanas. Una de ellas, en ruinas, se vio afectada en la pared medianera, mientras que en la otra se dañaron dos habitaciones, así como el derrumbe parcial del techo. Los servicios estuvieron varias horas realizando tareas de enfriamiento.

El regidor popular ha ratificado, además, que aún se desconocen las causas del incendio.

POWERED BY BIGPRESS