El PSdeG ha denunciado este lunes la estrategia de "endeudamiento creciente" del Partido Popular tras "duplicar la deuda de Galicia en 16 años", no siendo capaz de rebajar de forma sistemática y contundente de los 12.000 millones, mientras "desmantelan los servicios públicos".
Así lo ha trasladado el secretario de Economía del PSdeG, Abel Losada, en un comunicado remitido a los medios después de conocerse los datos de deuda del tercer trimestre que, según ha indicado, queda fijada en el 14,2 por ciento del PIB, duplicando el 7 por ciento que había cuando el PP llegó al gobierno en 2009.
Losada ha sostenido que este es el resultado de una trayectoria de gobierno del PP que "no se vio refrendada por una simultánea política de refuerzo de los servicios públicos esenciales", que "están siendo desmantelados".
Así las cosas, ha reclamado al Gobierno gallego que les explique a los gallegos y gallegas "de dónde va a recordar o qué servicios públicos no va a reforzar" después de renunciar a la quita de la deuda siguiendo la estrategia de "electoralismo y cortoplacismo mal entendido" del PP en España.
Además, ha recordado que el proyecto de Ley de condonación de la deuda abre la puerta a la quita de un tercio de la deuda de Galicia, 5.000 millones de euros de ahorro en el pago de intereses y amortización del principal.
Por ello, ha lamentado que, en lugar de mirar por los intereses de los gallegos y de las gallegas y de reforzar los servicios públicos, el PP de Rueda prefiera la "dejadez de sus funciones de gobierno" para seguir con la estrategia de confrontación nacional.