El viernes está convocada una nueva junta de gobierno, ya que Tomé sigue al frente en funciones y continúa con una agenda sin comparecencias públicas
Lugo vive este lunes una jornada de calma tensa tras el estallido de la crisis del PSOE, tanto provincial como gallego, por las acusaciones vertidas contra el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidente en funciones de la Diputación, y que provocó su dimisión el pasado viernes, en esta institución y como secretario provincial del partido.
Mientras su sucesión se discute en los despachos, los cruces de acusaciones entre los tres partidos en liza, PP, PSOE y BNG, ha pasado a un primer plano.
El fin de semana, el Partido Popular, a través de su presidenta provincial Elena Candia, centró sus reclamaciones en el BNG, al que instó a abandonar el Gobierno de coalición en la Diputación para que no ser "encubridores" de la situación de acoso denunciada. Asimismo, acusó a los socialistas de silencio y contradicciones en las declaraciones ofrecidas desde Santiago por José Ramón Gómez Besteiro, quien afirmó que conocía la situación desde octubre a través de terceras personas y que animó a denunciar.
Este lunes el BNG, por medio de su portavoz en la Diputación y vicepresidente de la misma, Efrén Castro, reiteró su intención de esperar a tener un interlocutor definido por parte del PSOE antes de tomar ninguna decisión. Además, respondió duramente a las críticas de Elena Candia, recordando el caso del dimitido conselleiro Alfonso Villares, acusado por violencia de género, entre otros.
"Desde el BNG somos muy críticos con estas declaraciones, primero porque presumir de la ejemplaridad del PP ante las agresiones machistas. Es ridícula esta afirmación, lo que podemos ilustrar con dos ejemplos muy claros, despedir con aplausos y abrazos a un acusado de violación por sumisión química; o las grabaciones de Baltar ofreciendo puestos de trabajo a cambio de relaciones sexuales", explicó.
Recordó Efrén Castro que considera "gravísimo" por parte del Elena Candia que "se aproveche un caso tan grave como este para llegar a la presidencia de la Diputación de Lugo".
Por su parte, Antonio Ameijide, portavoz popular en la Diputación, volvió este lunes a acusar al BNG de "cómplice necesario" y al PSOE de ofrecer una cuarta versión diferente de los hechos. Insiste que cada día que pasa se "daña más la imagen de la institución" y vuelve su mirada sobre la diputada socialista Pilar García Porto, principal colaboradora de Tomé a la que acusa de encubridora.
UN GOBIERNO EN FUNCIONES
Mientras José Tomé Roca se mantiene en su posición de presidente en funciones de la Diputación, puesto que ostentará hasta el próximo 30 de diciembre, cuando se celebrará el Pleno Ordinario en el que el todavía presidente cese definitivamente y pase a ser diputado no adscrito, ya que está presentada su dimisión también en las filas socialistas.
El hecho de seguir como presidente en funciones implica que el Gobierno continúa, es decir, el próximo viernes, 19 de diciembre, habrá de nuevo junta de gobierno, presumiblemente volverá a ser conflictiva, ya que en la última no se presentaron los tres diputados nacionalistas y uno del PSOE abandonó la estancia, todos al saber que iba a ser presidida por Tomé. No está tan claro si habrá una segunda sesión antes del cese de Tomé debido a la coincidencia con las fiestas navideñas.
José Tomé, que mantiene su cargo como alcalde de Monforte, aunque lo hará como diputado no adscrito junto con el resto de miembros de la anterior corporación socialista, continúa en ambas instituciones su agenda, aunque esta sea mucho más reducida, o casi inexistente, en lo que se refiere a comparecencias públicas.
A LA ESPERA DE FERRAZ
Por su parte, los socialistas están todavía sin cerrar la sucesión de Tomé, ya que Besteiro presentó su propuesta para la gestora el viernes, pero todavía no hay una confirmación oficial de la dirección nacional, un paso que se espera que se produzca lo antes posible, "posiblemente ya a lo largo del día de hoy", para poder cerrar las heridas lo antes posible.
La propuesta pone a Luis Ángel Lago Lage al frente de la misma. Completarán este órgano la diputada autonómica Patricia Otero; el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira; y otros cargos socialistas como Silvia Rodríguez Díaz, Roberto García Pernas, Miguel Ángel Crende, Marina Ramudo, Darío Antonio Piñeiro, Vicente Parras y Ana Ortas.
COMITÉ DE IGUALDAD
Durante la jornada de este lunes, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, ha hecho referencia al manifiesto que firmó este fin de semana, junto a otras 70 mujeres del partido, para apoyar la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé.
Morandeira, en una breve declaración, dijo que "firma el manifiesto porque forma parte de un grupo de igualdad de mujeres del PSdeG". "Yo hace muchos años que formo parte de este grupo y todas nosotras consideramos que en lugar de manifestarnos individualmente en apoyo a Silvia Fraga por la situación que ha vivido estos días, debíamos hacer algo conjunto para darle más visibilidad", ha dicho.
lunes, 15 de diciembre de 2025, 16:19