La plataforma SOS Sanidade Pública se ha concentrado ante el Parlamento de Galicia para clamar contra el "presupuesto raquítico" que el Ejecutivo gallego destina a la sanidad.
La protesta se ha producido en el mediodía de este martes coincidiendo con la aprobación definitiva en la Cámara gallega de los presupuesto autonómicos para 2026.
Allí, los participantes han portado pancartas con lemas como 'Salvemos la Atención Primaria', 'Con nuestra salud no se juega' o 'Sanidad pública en peligro'. Además, han entonado cánticos como 'no al desmantelamiento de la sanidad pública' o 'más recursos y menos recursos'.
Así, José Dios miembro de la plataforma ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que para el próximo año, a pesar de las "listas de espera imposibles", el gasto hospitalario, que "supone el 65% del total sanitario, crecerá solamente el 3,6%".
El presupuesto, ha continuado, también "incrementa la marginación de la Atención Primaria" al continuar con un "14% de presupuesto". "Lo recomendado por la OMS y los profesionales que se dedican a la Atención Primaria es el 25%", ha detallado.
A renglón seguido, ha subrayado que aumenta el gasto en recetas, ya que "hay un colapso de servicios y se hace muchísima más medicación de lo que se debería realizar con una buena práctica".
También ha afeado que la Consellería de Sanidade "sigue sin cumplir" el acuerdo de las 35 horas, que estaba pactado en Galicia en 2023 y "en la mayoría de lugares no se está cumpliendo".
Otro motivo de esta convocatoria de protesta, es que "no se aplican" las conclusiones del consejo técnico de Atención Primaria que recoge lo que sería el "nuevo modelo" de este tipo de atención sanitaria y que llevan "seis años peleando". "No sabemos lo que va a pasar, pero ese día pueden resolverse muchos de los problemas de la Atención Primaria", ha remarcado.
"Cualquiera que utiliza la sanidad real sabe que hay retrasos. Para una cirugía lo de los 66 días es imposible. Hay que contar que, previamente, pasan meses para tener la primera consulta, luego vuelves a esperar meses para que te den la prueba diagnóstica correspondiente y vuelves a esperar más tiempo en función del diagnóstico para hacer la cirugía", ha asegurado.
martes, 16 de diciembre de 2025, 14:01