La Xunta de Galicia ha dado luz verde ambiental a un proyecto para la valorización, clasificación y almacenamiento de residuos no peligrosos de la construcción en las instalaciones existentes en la explotación minera Setepontes número 36, en el ayuntamiento coruñés de Moeche (A Coruña).

Según concluye el informe de impacto ambiental (IIA) emitido por la Consellería de Medio Ambiente, y publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia, no son previsibles efectos adversos significativos derivados del proyecto siempre que se cumplan los condicionantes fijados.

El proyecto fue sometido a participación pública, con un total de nueve organismos interesados consultados.

El proyecto busca desarrollar una nueva actividad de valorización y almacenamiento de áridos reciclados en la explotación Setepontes, por lo que la autorización otorgada para valorizar los residuos deberá estar supeditada a la vigencia de la autorización minera, pues depende del funcionamiento de esta.

Para adaptar las instalaciones se construirá una solera en la zona de recepción, un pozo desarenador y un canal perimetral de hormigón para la recepción de aguas pluviales, unos bordes para canalizar las aguas hacia la cuneta, unos depósitos separadores de hormigón y se instalarán contenedores para los residuos.

Los materiales se emplearán en obras de construcción o en el relleno del hueco de la propia cantera. La producción de áridos reciclados consistirá en una línea independiente que funcionará por lotes, sin mezclarse en ningún momento áridos naturales con residuos de la construcción. Se pretende aprovechar de este modo las instalaciones existentes de machaqueo y clasificación para la fabricación de áridos reciclados, complementando la actividad actual de extracción.

POWERED BY BIGPRESS