La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo aprobó este miércoles la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2025, un paso que el área socialista de Personal y Organización Municipal, con Ana González Abelleira como portavoz, calificó de "imperativo legal" y de instrumento clave para la gestión de los recursos humanos municipales.

La oferta, que fue previamente llevada a la mesa de negociación sindical, se ajusta al marco legislativo vigente y contempla exclusivamente plazas vacantes que cuentan con dotación presupuestaria. Según explicó el gobierno local, se priorizan los servicios esenciales y la atención directa a la ciudadanía, con la intención de que todas las plazas puedan salir a convocatoria a lo largo de 2026.

En el mismo acuerdo se aprobó la declaración de caducidad de aquellas ofertas de empleo público que no fueron cubiertas en los últimos tres años.

Se trata de procesos correspondientes al periodo 2017-2022, algunos de los cuales no llegaron a iniciarse y otros quedaron inconclusos. Desde el Ejecutivo municipal se defendió que esta medida busca "ordenar y clarificar la situación", aportar seguridad jurídica, evitar la interinidad y favorecer la empleabilidad.

En unas declaraciones posteriores, el Partido Popular fue especialmente crítico con la declaración de caducidad de las antiguas ofertas de empleo. Según denunció, no se trata de "una hipótesis ni una promesa", sino de 61 plazas reales incluidas en las OEP de 2017 a 2022 que el gobierno local dejó caducar y de las que ahora desiste.

Los populares citaron un informe de la asesoría jurídica municipal que señala que, una vez finalizado el plazo de solicitudes y no iniciado el proceso selectivo, procede declarar la caducidad de la oferta y el desistimiento del proceso.

A su juicio, esta situación supone "un engaño a los opositores" y una grave irresponsabilidad con cientos de personas que confiaron en esos procesos, invirtieron tiempo y dinero en su preparación y vieron cómo las convocatorias quedaban sin efecto.

El PP subrayó que se trata de 61 plazas concretas, con funciones y destinos definidos, que afectaban a perfiles profesionales muy diversos.

OBRAS Y CONTRATOS APROBADOS
En el área de obras, se adjudicó los trabajos de mejora del abastecimiento de agua a las localidades de San Amaro, Castro y Conturiz, incluidas en el Plan de Cooperación 2025.

La obra fue adjudicada a Obras y Canalizaciones de Galicia SL por un importe de 123.420 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y la obligación de control arqueológico durante su desarrollo.

También se aprobó la contratación de las obras de drenaje de la plaza de O Castiñeiro, con un presupuesto base de 77.800 euros y una adjudicación final de 74.000 euros a la empresa Ogalia, que presentó además una ampliación del plazo de garantía hasta los 48 meses. El plazo de ejecución será de dos meses y al procedimiento concurrieron tres empresas.

Por otra parte, se dio luz verde al proyecto, la solicitud de subvención y el compromiso de cofinanciación municipal del obradoiro dual de empleo "Oficium Curantis", centrado en la formación y atención a personas dependientes.

El programa contará con dos ediciones para 20 personas desempleadas cada una, tendrá una duración de nueve meses y permitirá obtener certificación profesional. La Xunta de Galicia financiará el 95,5 % del coste.

CABALGATA DE REYES
En el ámbito de la contratación, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, informó de que el concurso para el mantenimiento de calderas y sistemas de calefacción y climatización quedó desierto. Solo se presentó una empresa, con una oferta de 68.000 euros que superaba el precio establecido en el pliego. El Ayuntamiento volverá a licitar el servicio y estudiará si es necesario ajustar el importe.

La junta también adjudicó el contrato para el suministro de las cuatro carrozas para la Cabalgata de Reyes: tres para los Reyes Magos y una cuarta para el transporte de regalos.

El contrato recayó en Parade Factory di Luca por un importe superior a los 53.000 euros, que incluye diseño y decoración. La cabalgata saldrá el 5 de enero a las 18.00 horas, repartirá alrededor de 4.000 kilos de caramelos y tendrá como temática los animales, tanto reales como fantásticos.

En relación con el Mercado de Frigsa, se aprobaron 78 renovaciones de puestos, un cambio de titularidad y una solicitud fue denegada por deudas.

POWERED BY BIGPRESS