El BNG ve "incapaz e inepto" al Gobierno gallego en la negociación del convenio de la UPA y el PPdeG pone el foco en el caso Tomé
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado a la oposición de "generar alarma" a las víctimas de violencia machista al afirmar que él había amenazado con retirar la protección a estas mujeres si el Gobierno no avanzaba en el convenio de la Unidad de Policía Adscrita gallega, ya que, tal y como ha defendido, lo anunciado desde la Xunta es que se verán "obligados a hablar con el Ministerio para que adopte las medidas que tenga convenientes para que la Policía Nacional asuma esa función".
"En ningún caso, ninguna persona con sentido común, normal, podría entender que de un día para otro se iba a acabar la protección", ha subrayado Calvo en una respuesta a una pregunta parlamentaria al diputado del BNG Iago Tabarés en la que pedía la "inmediata rectificación" de sus palabras sobre este asunto.
En esta línea, el parlamentario nacionalista ha demandado al conselleiro que "deje de usar a las víctimas como arma arrojadiza" contra el Gobierno, al tiempo que lo ha instado a dejar "la línea privatizadora" en seguridad pública.
Tras culpar a Alfonso Rueda de la situación por ser el responsable de estas competencias anteriormente, Tabarés ha insistido en que el convenio pudo renovarse "durante 13 años". "Realmente es un poco incapaz e inepto en sus gestiones", ha aseverado.
"USTEDES SON LOS QUE GENERAN ALARMA"
A continuación, Diego Calvo ha acusado al BNG y "a sus socios" de ser los que "intentan generar alarma" y "utilizar a las víctimas", criticando que "todavía no condenaron los ataques machistas" a la conselleira Fabiola García.
En todo caso, el responsable autonómico ha insistido en que el descenso de personal en la UPA no es "porque el convenio esté vencido", sino por "voluntad política". Por eso, ha lamentado que el BNG reclame en Galicia "de todo" pero "no diga nada al Ministerio". "Son tremendos, si hay que reclamarle algo a sus socios, calladitos; ya lo vemos en la Diputación de Lugo", ha manifestado, en referencia a la situación del gobierno de PSOE Y BNG en la institución provincial tras las denuncias a José Tomé.
A ello ha respondido Tabarés, que ha reivindicado que el BNG "nunca aplaudirá a presuntos violadores", ni considerará "a un maltratador como un divorcio duro". "Con eso no se puede frivolizar, venga del PP, del PSOE o de quien venga", ha expuesto para, acto seguido, insistir en que existe la posibilidad de crear un cuerpo de policía gallego para "no tener que andar mendigando".
En este punto, Calvo ha censurado que el "grado de hipocresía" del BNG "es tal" que "se lo acaban creyendo" y ha asegurado que quienes "están jugando y frivolizando" son los nacionalistas.
"Hay que tener cara y ser hipócrita para pedir la dimisión por esto y no decirle nada al Ministerio. Le recomendaria ser un poco menos hipócrita y atender a las mujeres y preocuparse por la calidad del servicio", ha defendido.
"SIN CONTESTACIÓN" DEL GOBIERNO
Por otro lado, Diego Calvo ha respondido a otra pregunta sobre este tema del PPdeG en la que Paula Prado se interesaba por el estado de las negociaciones con el Gobierno a este respecto y tachaba la situación de "chantaje".
Además, Prado ha lamentado que "lo realmente triste" es que Xunta y PP están "solos en esta lucha por la dignidad y la seguridad" por no poder contar "con el BNG", que "aspira a extinguir la UPA", ni con el PSdeG, "dispuesto a sacar de los bolsillos de los gallegos más de dos millones de euros".
Así, Diego Calvo ha señalado que la Xunta sigue "sin contestación" tras la reunión en febrero con el ministro Marlaska y otros encuentros técnicos con el departamento estatal.
En esta línea, ha relatado que el Gobierno gallego "ya ajustó" los efectivos en el Parlamento, en San Caetano y en Monte Pío, mientras la oposición, en lugar de "presionar a sus socios en Madrid", se dedicó a "alentar y decir mentiras como que íbamos a dejar desprotegidas a las víctimas".
"Hay que tener cuajo y mucha cara política para decir eso y quedarse tan ancho. Eso no es verdad y lo saben", ha espetado antes de argumentar que lo que dijo es que si cada vez hay menos efectivos y más víctimas no se puede "prestar un servicio de calidad".
Por su parte, Prado ha aprovechado su intervención para reprochar a PSOE y BNG que digan que el PP "desprotege a las víctimas", mientras "miran para otro lado cuando le presentan denuncias por agresión sexual" y "siguen compartiendo gobierno con José Tomé".
miércoles, 17 de diciembre de 2025, 14:20