El PSdeG se abstiene y los nacionalistas votan en contra de una iniciativa que también demanda "reconocimiento"
El Parlamento pide, con los votos del PP, que la Xunta continúe con la agenda iniciada en 2025 y convoque nuevos concursos de derechos mineros caducados con el objetivo de impulsar la investigación para sectores estratégicos de la economía de cara a su futuro aprovechamiento.
En la exposición de esta propuesta en el pleno del Parlamento, el popular Rubén Lorenzo ha reivindicado el "tesoro" que tiene Galicia, en referencia al reciente estudio presentado por la Xunta.
Al respecto han ironizado tanto la diputada del PSdeG Patricia Iglesias como el del BNG José Manuel Golpe, al afirmar este último que los populares quieren "vender" dicho "tesoro" a "empresas amigas".
Así las cosas, el Bloque ha votado en contra, mientras que socialistas y el grupo mixto se han abstenido, si bien el apoyo del grupo mayoritario ha sido suficiente para que la iniciativa saliese adelante.
Un texto que, además, reclama reconocer "la importancia de las materias primas fundamentales y de las materias primas estratégicas para reforzar la autonomía estratégica y reducir la dependencia del exterior" y pide dirigirse al Gobierno central "para que promueva las iniciativas legislativas necesarias para establecer el reconocimiento explícito de las materias primas minerales como recursos de primera necesidad y carácter estratégico dentro de la reserva estratégica basada en las capacidades nacionales de producción industrial".
En su turno, la socialista Patricia Iglesias ha criticado que la Xunta "externalice" la inspección en materia minera y ha considerado que el momento en que Europa dictamina que es estratégica "coge con el pie cambiado" a Galicia, que empieza la casa "por el tejado". "El modelo minero del PP es regresivo para el rural", ha advertido, y frente a esto ha defendido una minería "con garantías" y "sostenible".
Por parte del BNG, Golpe ha acusado al PPdeG de querer "vender" el "tesoro" de los minerales gallegos "a sus empresas amigas" y ha afeado una iniciativa "que básicamente no dice nada" sino "dar a conocer" ese informe presentado en el Consello de la Xunta.