Galicia es la cuarta comunidad autónoma española con una menor tasa de informes de auditoría con incidencias en las empresas, según un informe elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
Un 20,8% de las empresas gallegas auditadas presentan incidencias, la cifra más baja solo por detrás de Madrid (20,7%), Ceuta (17,9%) y Melilla (15%).
El documento analiza los principales datos de los informes de auditoría de toda España de los ejercicios 2021-22, bajo el título 'Qué opinan los auditores de las empresas españolas?'.
En Galicia, en concreto, los de los 5.204 informes elaborados por profesionales de auditoría sobre empresas públicas y privadas en Galicia, de los que 897 reflejan algún tipo de incidencia detectada por el auditor.
Las empresas auditadas gallegas representan un 5,1% del total de empresas auditadas en España, mientras que las auditorías con incidencias pesan un 4,3% sobre el total estatal.
Galicia es también la quinta que más mejoró su calidad contable en seis ejercicios (2015-2026 frente a 2021-2022), con una disminución de 12 puntos en la tasa de informes de auditoría con incidencias, por detrás de Aragón (-13,3), Canarias (-12,2), Euskadi (-12,2) y Castilla y León (-12,1).
"La disminución de informes con incidencias en Galicia es la muestra de que una empresa que somete sus cuentas a auditoría mejora en su salud económica y financiera. Los datos son una evidencia más de que la auditoría mejora las empresas gallegas, contribuyendo a una información contable de mejor calidad", señala el presidente de los auditores gallegos (ICJCE Galicia), Enrique González.
Las principales incidencias detectadas en los informes de auditoría en Galicia son errores e incumplimientos en las normas y los principios (el 5,8% del total), seguido de otras incertidumbres (5,7%) y limitaciones de alcance (4,9%).