El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno central impulsar de "manera inmediata" la construcción de la A-56, que debe unir Lugo y Ourense.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha remarcado que es una infraestructura estratégica para vertebrar el interior de Galicia e impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas del interior.
La A-56, ha detallado el BNG en un comunicado, es una vía planificada "hace más" de 20 años y acumula atrasos que "son injustificables". Así, Rego ha recordado que "la única vía" que conecta Ourense con Lugo, actualmente, es la N-540 que se encuentra en un "pésimo estado de conservación".
"El Gobierno anunció una reforma integral pero aún no finalizó y quedan muchos tramos y muchas zonas que siguen con un estado deplorable", ha señalado Rego.
Para el nacionalista esta infraestructura "es fundamental" para comarcas como Lugo, A Ulloa, Chantada, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos y Ourense, y ha considerado "inadmisíble" que los tramos lucenses permanezcan "completamente paralizasos, sin avances ni plazos conocidos".
En lo que se refiere a los tramos en las comarcas de Ouense "siguen atrapados" en tramitaciones "indefinidas", con la "única excepción" de la Variante Norte de Ourense.
"El Gobierno central debe explicar por qué lleva más de dos décadas sin ejecutar una infraestructura clave y estratégica para el interior de Galicia y por qué mantiene una situación de abandono especialmente grave en la provincia de Lugo", ha afirmado Rego.