El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles su Plan de Actuación para 2026, con las líneas estratégicas que guiarán su hoja de ruta el próximo año y con el objetivo de "seguir creciendo como referente tecnológico e industrial".

El Plan se articula en torno a una ambiciosa agenda de desarrollo económico y social, respaldada por un presupuesto que prevé inversiones en torno a 84 millones de euros en activos fijos y en la creación de nuevo suelo industrial, y por el Plan Plurianual 2026-2029 que reafirma el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo económico, papel que ha situado a la Zona Franca a la cabeza de los agentes públicos dinamizadores en su área.

El delegado del Estado, David Regades, ha explicado que los objetivos para 2026 "tienen la continuidad necesaria" para que Zona Franca siga "contribuyendo al desarrollo y dinamización económica y social de Vigo y su área y sobre todo a la generación de riqueza y empleo", todo ello "con deuda cero" y con una "inversión socialmente responsable, comprometida, que tiene en cuenta criterios medioambientales y de gobernanza para alcanzar una verdadera economía circular, la colaboración público-privada, el fomento de la investigación e innovación o el impulso de la contratación pública verde".

Entre las actuaciones más relevantes del Plan para 2026 destaca la construcción del VgoTIC Global HUB en López Mora, que acogerá la incubadora de Alta Inteligencia StartTIC donde ya han comenzado los trabajos; y el inicio, en enero, de las obras de la factoría de semiconductores fotónicos SPARC, con una inversión de más de 8 millones de euros.

En cuanto a espacios empresariales, en 2026 se proseguirá con la ampliación del PTL de 252.484 m2, que se espere esté en obras a lo largo del año que viene, y se iniciará en paralelo la búsqueda de un socio industrial. También se espera empezar a tramitar la ampliación del Parque de Balaídos y, en la PLISAN, se redactará en el primer semestre el proyecto de ejecución de las nuevas naves logísticas para salir a licitación antes de final de año.

En el Parque de Bouzas se tramitará la autorización para la planta de producción de hidrógeno que completará la actuación fotovoltaica ya instalada en una extensión de más de 15.127 metros. En el Plan también figura el aparcamiento disuasorio de camiones para el Polígono de Balaidos, y el estudio de viabilidad del edificio Casablanca para el World Car Center.

El próximo año Zona Franca también prevé desarrollar su participación en proyectos como la reordenación urbana de la ETEA con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta para desarrollar el ámbito PS-1 y la construcción del parking subterráneo; la reforma del parking de A Estrela para adecuar sus instalaciones; y el impulso a la transformación de la Panificadora con la firma del convenio con el Ayuntamiento.

A ello se sumarán actuaciones en otros municipios, como el nuevo centro de negocios de Redondela, el estudio de viabilidad para la fase II del parque empresarial de A Pasaxe (Gondomar), o el convenio con el Ayuntamiento de Caldas de Reis para el Parque de Paradela-Carracedo.

Igualmente, se mantendrán las acciones de apoyo al emprendimiento, como la aceleradora ViaExterior, la aceleradora ViaGalicia, o la Business Factory Auto; se continuará con los estudios de ARDÁN (que implantará un nuevo programa de Igualdad de Género Empresarial; y se avanzará en la modernización del sistema de gestión de expedientes y administración electrónica para lograr el objetivo de "papel cero".

POWERED BY BIGPRESS