La Junta de Gobierno Local de Vigo prevé aprobar este viernes el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un sistema que prevé la delimitación de ciertas zonas en las ciudad donde se establecen restricciones de circulación y acceso.
Según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios, el Ayuntamiento no va imponer multas en caso de que se produzcan accesos no permitidos a estas zonas, y ha insistido en que se trata de un sistema "inadecuado" impuesto desde la UE porque se penaliza a aquellas personas que no tengan el suficiente poder adquisitivo para tener un coche eléctrico.
"Nuestro proyecto no es el proyecto de las multas, es el del consenso social", ha remarcado Caballero, que ha apostado por "un gran pacto social" para el acceso a esas zonas "sin la necesidad de la imposición de multas".
Al respecto de este anuncio, el portavoz municipal del PP, Miguel Martín, ha aclarado que lo que se aprobará es el proyecto, es decir, "un paso técnico previo a la aprobación de la ordenanza que regulará las ZBE". Por tanto, ha añadido, se confirma que Vigo no implantará esas Zonas antes de que acabe el año.
En ese sentido, tras insistir en que no comparten este modelo "basado en multas, por mucho que el alcalde lo intente negar", han vuelto a advertir de que la puesta en marcha de esta medida es un requisito que el Ayuntamiento se comprometió a cumplir para acceder a las ayudas para bonificar los billetes de bus urbano, 1,9 millones de euros, que "todo indica que se perderán y habrá que devolver".