La Xunta ha propuesto conceder una ayuda directa a la cooperativa Galivivenda para garantizar la viabilidad del proyecto para la construcción de vivienda protegida en el barrio coruñés de Xuxán.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, han abordado esta medida con la gestora de la cooperativa y con socios cooperativistas.
Allegue ha explicado que en el caso de que no se prorrogue el plazo para las ayudas con fondos europeos, cuestión que pone en riesgo la ejecución de las viviendas, la Xunta otorgará a la cooperativa una subvención por el mismo importe y con cargo a una partida autonómica.
Todo ello con el objetivo, ha dicho, de garantizar la viabilidad del proyecto. "La Xunta puso a disposición suelo público a un precio simbólico, tramitó y resolvió en tiempo récord la subvención de fondos europeos, lo único que restaba para poder comenzar las obras era la financiación del préstamo ICO".
Allegue ha culpado al Gobierno central de "estrangular financieramente a la cooperativa" por los cambios, ha dicho, para acceder al crédito ICO mientras ha asegurado que la Xunta busca dar "una solución".
"Siempre dijimos que no haríamos caer a Galivivienda", ha sentenciado para insistir en que se busca garantizar la viabilidad de la concesión del crédito ICO y que ahora queda que se formalice el mismo.
En relación a la ayuda planteada, la Consellería expone que está condicionanada a que no se prorroguen los plazos de finalización de las obras del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del PRTR ni se apruebe por el Estado una financiación específica para estas obras.
miércoles, 17 de diciembre de 2025, 19:20