SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha ensalzado este jueves la implantación en Galicia del sistema de Garantía Infantil Europea (GIE), que ha contribuido, tal y como ha destacado, a que la comunidad gallega tenga la tasa de pobreza infantil "más baja de toda España".

Así lo ha destacado durante su comparecencia en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento autonómico, donde ha recordado que la Garantía Infantil Europea (GIE) es una recomendación del Consejo de la Unión Europea que tiene como objetivo "prevenir y combatir la pobreza infantil, romper el ciclo de transmisión intergeneracional y fomentar la igualdad de oportunidades".

Todo ello con el objetivo de que se garantice el acceso efectivo y gratuito a servicios básicos a aquellos niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de pobreza o de exclusión social. En su intervención, el director xeral ha anunciado que en 2026 se realizará una evaluación intermedia de este programa, mientras que el estudio final se realizará en 2030, cuando termine su vigencia.

En este contexto, la diputada socialista Silvia Longueira ha felicitado al representante de la Xunta por formar parte de este plan de Garantía Infantil y por el hecho de que Galicia haya alcanzado unos niveles de tasa de pobreza por debajo de la media de España.

Sin embargo, ha señalado que "algo tendrá que ver con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o con el Ingreso Mínimo Vital y, por supuesto, con una reforma laboral que ha dado estabilidad a los trabajos más precarios y feminizados de la sociedad".

Longueira ha reclamado un "enfoque estructural" en las políticas de derechos de la infancia puestas en marcha por el Gobierno gallego, "que deja las políticas estructurales de lucha contra la pobreza infantil en manos del Gobierno central, de la UE o de los ayuntamientos" y ha afeado al director xeral que "la mayor parte de los 140 millones de euros del programa dentro de la planificación de la Garantía Infantil Europea proceden precisamente de la UE".

Por su parte, la diputada del BNG Ariadna Fernández ha celebrado que los datos respecto a pobreza y exclusión social mejoren en Galicia, de hecho, ha insistido en que "los porcentajes mejoran", pero ha reflexionado sobre "qué hay detrás de los datos".

Así, ha subrayado cómo la vivienda y el empleo son factores que "influyen gravemente" en el riesgo de pobreza y de exclusión social, en concreto, ha asegurado que los datos de pobreza son inferiores entre las familias que tienen una vivienda en propiedad respecto a las que están en alquiler.

Además, ha hecho hincapié en "cuál es la solución para las más de 22.000 personas que están ahora mismo esperando como demandantes de vivienda protegida". Finalmente, la diputada del PP Raquel Arias ha afeado a la oposición que "siga viendo una Galicia en blanco y negro mientras que los populares la ven en color y con sus diferentes matices".

DOBLE VÍA DE ACTUACIÓN
En concreto, el director xeral ha explicado que para la implantación de la Garantía Infantil Europea la Xunta apuesta desde el año 2022 por una doble vía de actuación: por una parte, por el refuerzo presupuestario de medidas que ya habían sido implantadas en años anteriores.

Por otra parte, la puesta en marcha de medidas destinadas principalmente a colectivos concretos en los que se ha detectado que "el riesgo de exclusión social en el ámbito de la infancia es mayor". En total, en este ámbito se han contabilizado 18 actuaciones concretas por un importe anual de 140 millones de euros, según ha defendido.

Entre las medidas impulsadas por la Xunta, Jacobo Rey ha destacado la Tarxeta Benvida, la gratuidad de las escuelas infantiles 0-3, el programa de casas nido en el rural, las medidas para reducir el abandono escolar en la población gitana o las iniciativas de educación, apoyo familiar y refuerzo socioeducativo desarrolladas en colaboración con entidades del tercer sector.

POWERED BY BIGPRESS