La CIG ha pedido información a la Xunta acerca del acuerdo del Consello del pasado 9 de diciembre por el que se destina más de un millón de euros para "compensar" las horas extra del personal de lucha contra el fuego durante la ola de incendios de verano. Una cuestión que el sindicato ve "opaca", por lo que estudia presentar denuncia ante el Consello de Contas.
La Xunta informó de que el Consello autorizó estos pagos que se dividen en dos: por un lado, horas extra del personal laboral del servicio de extinción entre el periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre de 2025 (342.000 euros); por otra parte, el pago "de gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo por personal funcionario en el mismo periodo", así como por turnos extra en la escala de agentes forestales entre el 16 y 31 de octubre (unos 670.000 euros).
Al respecto, la CIG critica que se haya tomado esta decisión "sin negociación con la representación del personal y con una falta de transparencia en los criterios de concesión".
La secretaria nacional del sector Autonómica de la CIG, Zeltia Burgos, se queja de que la CIG, "fuerza sindical mayoritaria, no fue convocada a ninguna mesa de negociación" sobre este extremo. Añade que esta situación está creando "agravios comparativos" y "malestar" entre el personal.
El sindicato acusa al Gobierno gallego de "malgastar" este dinero y reclama tener acceso a la documentación. "Como ejemplo del malgasto y de la falta de justificación de los motivos causantes, determinadas jefaturas provinciales van a percibir alrededor de 14.000 euros, cuando ya cuentan con un complemento de disponibilidad", advierte la CIG.
jueves, 18 de diciembre de 2025, 18:48