El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este jueves en Santiago los proyectos que impulsa el Ejecutivo central con la USC para consolidar el gallego como "lengua tecnológica" y ha insistido en que "un idioma nunca resta, un idioma multiplica".
"El gallego lidera, el gallego suma, el gallego une y demuestra que un idioma nunca resta, un idioma multiplica", ha asegurado, a la vez que ha subrayado que defender el gallego "es defender un país plural y diverso y hay que garantizarle el espacio y el respeto que merece".
En este contexto, ha reivindicado los proyectos ILENIA y ALIA, impulsados por el Gobierno central en colaboración con la USC para "consolidar el gallego como lengua tecnológica, siempre con un enfoque abierto, pensado para transferir conocimiento y para competir en un ecosistema tan decisivo como el de la inteligencia artificial".
Asimismo, se ha referido al esfuerzo del Gobierno para digitalizar el territorio gallego a través de una inversión que supera los 360 millones de euros, tal y como ha reivindicado. Con todo, ha incidido en que "son muchos los proyectos que hacen avanzar a Galicia en el reto de la modernización tecnológica, pero tiene especial valor el Proyecto Nós, abierto y colaborativo, que suma talento y genera futuro en un campo laboral con tanto futuro como la IA".
También ha celebrado el proyecto ALIA, "una iniciativa pionera en la Unión Europea que persigue proporcionar una infraestructura pública de recursos de IA y que lo hace tanto en castellano como en gallego, catalán y euskera".
En otro orden de asuntos, ha destacado a las empresas del Tambre en Santiago como "ejemplo del potencial industrial de Galicia". Asimismo, ha subrayado que estas compañías representan el mejor ejemplo del potencial del tejido productivo gallego, "una visión que comparte plenamente el Gobierno a través de una apuesta clara por la modernización empresarial, la digitalización, la sostenibilidad y el empleo de calidad".