La Xunta creará en enero una mesa autonómica de comercio local para evaluar la ejecución del plan estratégico 2025-2030 "y plantear nuevas propuestas" de futuro.
Así lo anunciado el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, en una comparecencia parlamentaria en la cual ha explicado la necesidad de crear esta mesa autonómica "ante la inacción de muchos ayuntamiento, especialmente en las grandes ciudades".
De cara a 2026, Alén también ha avanzado que se va a ampliar el programa Vilas Vivas y las formaciones a aprendices de artesanos, además del lanzamiento del campus virtual del plan formativo para el sector.
El plan de comercio 2025-2030 cuenta con un presupuesto de 320 millones para desarrollar 74 líneas en tres ejes: mejora de competitividad, dinamización y cooperación institucional.
Por un lado, el director xeral de Comercio indica que el proyecto piloto en Ribadavia de Vilas Vivas se completará en julio de 2026 con 15 locales rehabilitados para albergar nuevos emprendedores.
Asimismo, el nuevo programa de ayudas a la formación para aprendices en oficios artesanales contará con un millón de euros, al tiempo que se reforzarán los campamentos para jóvenes artesanos.
En materia de formación, la Xunta prevé que en 2026 esté listo el campus virtual, con píldoras informativas cortas y específicas para comerciantes. También se promoverán espacios de experimentación tecnológica y cooperación con el Norte de Portugal.
Además, en 2026 volverán los bonos Activo Comercio y habrá ayudas de 4 millones de euros para fomentar la digitalización e innovación. También se espera alcanzar el próximo año los 10 mercados excelentes en Galicia y destaca la ordenanza tipo para municipios que mejore la regulación de la venta ambulante y plazas de abastos.
LA OPOSICIÓN DENUNCIA RECORTES DE TIEMPOS
Por su parte, Carmela González Iglesias (BNG) ha comenzado la comisión con una queja por el recorte de tiempos a la oposición para hablar en esta intervención del director xeral.
Además, la diputada nacionalista reduce este plan a "propaganda" y tacha a la Xunta de "experta en vender lo que no hace". Advierte de que en 2025 solo se alcanzó un mercado excelente, en Carballo, y se cuestiona cómo se va a llegar al objetivo de 25 en 2030. Igualmente, alerta de que Galicia perdió más de 11.000 comercios desde 2009, más de 600 de ellos en el último año.
A renglón seguido, Lara Méndez (PSdeG) censura que se quita tiempo de réplica a la oposición. "Nos viene a robar la democracia quitando tiempo y espacio", afirma.
Igualmente, la diputada socialista carga contra el "autobombo" de la Xunta de este plan estratégico. Reprocha que el PP "gobierna a base de bonos", lo que identifica con "medidas cortoplacistas" que no cambian situaciones preocupantes para el comercio".
viernes, 19 de diciembre de 2025, 13:02