El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha realizado en la mañana de este viernes su tradicional balance de fin de año en un desayuno informativo con medios de comunicación en la Domus Ecclesiae de Ferrol y ha alertado sobre la vivienda como "gran factor de exclusión".
En este contexto, se ha referido al Informe FOESSA, cuyo estudio para Galicia se presentará el 20 de enero, y ha alertado sobre sus conclusiones a nivel estatal, que señalan la vivienda como "el gran factor de exclusión".
Así, ha hecho hincapié en que la diócesis, a través de Cáritas, destinó el año pasado más de 150.000 euros en ayudas al alojamiento y gestiona 10 pisos para colectivos vulnerables, reclamando que la vivienda "sea tratada como un derecho y no como una mercancía".
Como otros factores preocupantes del informe, ha citado el empleo precario "que no saca de la pobreza" --especialmente entre los jóvenes-- y "la situación agravada de los colectivos migrantes, que sufren multiplicados estos problemas".
En materia patrimonial, el obispo ha anunciado hitos concretos, como la nueva iluminación de la Catedral de Mondoñedo, "ya en funcionamiento, que mejora la seguridad y realza su belleza", .
Así como la restauración de la iglesia de Dolores en Ferrol, que "está prácticamente concluida" y "un nuevo proyecto, con una iniciativa de un colectivo amplio para dotar a la Concatedral de San Julián, en Ferrol de un órgano de cierta dignidad", mediante una movilización que buscará apoyos privados, empresariales y públicos.
ELOGIO A LOS PERIODISTAS
Con todo, García Cadiñanos ha elogiado la "labor callada" de las comunidades, que son el "bosque que crece sin hacer ruido" y ha agradecido expresamente la dedicación de sacristanes, coros, catequistas y voluntarios que "mantienen viva la presencia de la Iglesia en las parroquias, especialmente en el medio rural, constituyendo lugares de encuentro esenciales".
Finalmente, ha animado a los periodistas a contar "buenas noticias", como la reciente movilización por el ferrocarril, para "no generar desesperanza".