El grupo de trabajo y de asesores "seguirán" su tarea para tener articulada la solicitud por "si es necesario utilizarla"

La Universidad de Vigo ha convocado una sesión extraordinaria de su Consello de Goberno el próximo 23 de diciembre, con un único punto en el orden del día: la aprobación del acuerdo de descentralización de la docencia del grado de Medicina. Un acuerdo cerrado por los tres rectores y la Xunta (Educación y Sanidade) a mediados de noviembre pasado y que, finalmente, quedó en suspenso por la negativa de la Facultad de Medicina de la USC a apoyarlo.

Tras el cambio de posición de la Junta de la Facultad de Medicina, se ha convocado una sesión extraordinaria del Consello de Goberno de la UVigo para el martes, en la que se llevará a votación ese acuerdo, después de que dicho pacto no llegara a votarse en la sesión convocada para ello el pasado 1 de diciembre.

El rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa, ha señalado, durante la presentación de su informe en la reunión del Claustro de este viernes, que "sea cual sea la decisión" del Consello de Goberno el próximo 23 de diciembre, la UVigo seguirá trabajando en su solicitud para tener el Grado propio de Medicina.

En ese sentido, el rector ha recordado que el propio Consello de Goberno acordó en octubre presentar la expresión de interés para solicitar un grado de Medicina y que, en la misma sesión, también tomó la decisión de dejar dicho paso en suspenso durante un mes, para dar tiempo a que las tres universidades gallegas llegasen a un acuerdo de descentralización del único grado existente, el que se imparte en Santiago.

ACUERDO EN SUSPENSO
El acuerdo fue presentado en octubre, y aprobado por el Consello de Docencia Clínica, pero el único órgano de Gobierno que dio el visto bueno fue el de la Universidad de A Coruña, mientras que los Consellos de la USC y de la UVigo no lo llegaron a votar (por el rechazo de la Facultad de Medicina en el primer caso, lo que llevó al órgano vigués a dejarlo también en suspenso).

Tras lo ocurrido en Santiago, tanto la institución académica coruñesa como la viguesa confirmaron que continuarían las tramitaciones para solicitar sus propios grados de Medicina. La Xunta reaccionó instando a "salvar" el acuerdo, y advirtiendo de que la creación de nuevos grados no implicaría ni más recursos ni más plazas.

Este viernes, Manuel Reigosa ha señalado que la UVigo no hace sino cumplir el mandato del Consello y, al margen de que se apruebe el pacto de descentralización el martes, tanto el grupo de trabajo como el grupo de asesores externos continuará sus tareas para diseñar el plan de estudios de una futura facultad de Medicina en la ciudad olívica. "Están trabajando y lo van a seguir haciendo; sea cual sea la decisión que tomemos el martes, la UVigo va a seguir trabajando para tener en cualquier momento, si es necesario utilizarla, una petición formal, bien hecha, bien articulada, de la titulación de Medicina", ha explicado.

El giro en la posición de la Facultad de Medicina compostelana ha llevado este viernes al Consello de Goberno de la USC a aprobar el acuerdo de descentralización "sin alterar" su contenido, aunque también se ha dado luz verde a una "hoja de ruta" con demandas trasladadas por la Facultad, que se abordarán en la comisión de seguimiento.

Precisamente, al respecto de esas peticiones, Manuel Reigosa ha señalado su disposición a que sean tratadas en esa comisión, y ha apuntado que hay demandas que "tienen plena racionalidad", sobre todo para "preservar los derechos del alumnado que tenga materias pendientes".

HITOS Y CLÁUSULA DE SALIDA
En términos generales, el acuerdo alcanzado y ahora aprobado por la USC, contempla la descentralización progresiva de la docencia teórica y práctica de los cursos 4º, 5º y 6º, desde el próximo curso y hasta el curso 2028-29. Así, se crearán dos nuevas unidades docentes en A Coruña y Vigo, que tendrán un centenar de estudiantes cada una.

La estimación de necesidad de profesorado es de 40 plazas adicionales entre las dos nuevas unidades docentes, y el acuerdo recoge que los profesores de cada universidad tendrán vinculación exclusiva con su hospital.

Asimismo, se contempla una "cláusula de salida", algo que ha recalcado este viernes el rector de la UVigo frente al Claustro. "La Universidad de Vigo tiene una herramienta para que, en cualquier momento, si se incumplen los prazos o se incumplen los posicionamientos que están en el acuerdo, puede irse y, por lo tanto, pedir la titulación", ha recalcado.

El primer hito del acuerdo es la constitución de la comisión de seguimiento, que debe estar el 21 de enero. El rector deUVigo ha reiterado que, si ese hito no se cumple, la universidad vigués tiene derecho a pedir la titulación; del mismo modo, si no se cumple la descentralización de todo el 5º curso en 2026-2027, que es otro hito, Vigo tiene derecho a pedir su grado de Medicina, "y así sucesivamente".

Reigosa también ha recordado que, durante el período de desarrollo del acuerdo, "se podrán hacer nuevas propuestas de descentralización", pero ha añadido: "No os oculto que, para mí, sería un título conjunto de las tres universidades".

Finalmente, ha puesto en valor que las universidades gallegas tendrán información de primera mano en caso de que se plantease una posible implantación de un título de Medicina de la mano de una universidad privada.

POWERED BY BIGPRESS