La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la licitación de un conjunto de obras para la rehabilitación de cinco carreteras provinciales y del primer tramo de la avenida Adolfo Suárez, uno de los accesos a la ciudad de Lugo por la zona de A Fervedoira. Se trata de la que podría ser la última sesión que presida Tomé debido a las vacaciones y a que su cese está previsto para el 30 de este mes.

En una junta de gobierno que se celebró en segunda convocatoria por la ausencia de cinco diputados, se cerraron un gran número de asuntos, siendo el capítulo de obras el más destacado. El presupuesto global de las actuaciones aprobadas supera los 630.000 euros y los trabajos tendrán, en todos los casos, un plazo de ejecución de tres meses.

En el municipio de Meira se invertirán cerca de 243.000 euros en la mejora de tres vías: la LU-P-3003, que enlaza la villa con la N-640 por Leiras; la práctica totalidad de la LU-P-3005, entre Couso y Vilar de Corota; y un tramo de seis kilómetros de la LU-P-4806, que comunica Vilaxe con Ribeira de Piquín. Las actuaciones incluirán limpieza de cunetas, reparación del firme, repavimentación y señalización.

En Mondoñedo se licitó la mejora de los dos últimos kilómetros de la LU-P-3108, entre Viloalle y Figueiras, con un presupuesto próximo a los 80.000 euros. Por su parte, en Pantón se acometerá la rehabilitación integral de la LU-P-4104, de Seguín a Os Peares, con una inversión superior a los 100.000 euros para actuar sobre más de 15 kilómetros de vía.

En Lugo capital, la Diputación renovará el primer tramo de la avenida Adolfo Suárez, entre la rotonda con Serra de Meira y Montero Ríos y el final del suelo urbano, con una inversión de más de 200.000 euros destinada al fresado y repavimentación del firme, mejora de servicios y nueva señalización.

CONVENIOS CON COLECTIVOS
En la misma sesión, la junta de gobierno dio luz verde a varios convenios de colaboración por un importe conjunto superior a los 166.000 euros con entidades sociales, culturales y deportivas de la provincia. El objetivo es sufragar la elaboración de un libro y mapa de la Reserva de los Ancares; la compra de un Barco Dragón para el club Cidade de Lugo de piragüismo; el mantenimiento del Ecomuseo del Pazo de Arxeriz, o la instalación de un servicio de abastecimiento de agua en Santalla de Abaixo.

Finalmente, se acordó la prórroga del servicio de rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra para la temporada 2026 y a la adjudicación del contrato de coordinación de seguridad y salud en las obras provinciales para el período 2025-2027, entre otros asuntos.

POWERED BY BIGPRESS