Después del anuncio realizado a principios de mes, la Diputación de Lugo ha dejado listo este viernes el último tramo desdoblado de la avenida Infanta Elena, que ha quedado abierto a la circulación.

La baja por enfermedad del alcalde, Miguel Fernández, y la situación que atraviesa el presidente en funciones de la Diputación, José Tomé, han impedido por el momento la celebración que se había anunciado.

El Gobierno provincial ha señalado que con esta obra "se culmina la rehabilitación integral de esta vía estratégica, principal acceso y salida de la ciudad por su zona norte". Las últimas obras se ejecutaron entre la glorieta de Garaballa y la de Benigno Rivera, finalizando así el desdoblamiento y la humanización completa de la avenida, tras una inversión global que supera los 2,4 millones de euros.

Los trabajos realizados en este último tramo, de 456 metros y con un presupuesto de 1,3 millones de euros, permiten disponer ahora de dos calzadas de 10,25 metros de ancho, con tres carriles de circulación por sentido. La actuación incluye un carril bici de tres metros en el margen derecho, así como amplias aceras de más de cuatro metros en ambos lados, dotadas de arbolado, iluminación, bancos y papeleras, mejorando notablemente la accesibilidad y el uso peatonal del espacio.

Además, la Diputación ha renovado y ampliado las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, incorporando iluminación LED y dejando preparada la infraestructura para el futuro crecimiento urbano de esta zona de la ciudad.

"La intervención, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo ha transformado por completo este acceso urbano situado en un área de gran actividad comercial e industrial", ha explicado el Gobierno provincial.

A lo largo de sus 2,7 kilómetros, la avenida Infanta Elena cuenta ahora con entre dos y tres carriles por sentido, carriles bici, aceras amplias, mobiliario urbano y arbolado, lo que se traduce en una mejora sustancial de la movilidad, la seguridad vial y la calidad de los espacios públicos.

Esta actuación responde a la elevada intensidad de tráfico que soporta diariamente la avenida y tendrá un impacto positivo en el desarrollo de nuevos suelos urbanos.

"La finalización de Infanta Elena se enmarca, además, en la estrategia de la Diputación para mejorar la movilidad en la capital, que incluye la reciente licitación de las obras del primer tramo de la avenida Adolfo Suárez, otro acceso clave a la ciudad y a la futura estación intermodal", han detallado.

POWERED BY BIGPRESS