La Mesa Sectorial de Sanidade ha celebrado este viernes una nueva reunión en la que Xunta y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CIG, CSIF, CCOO y UGT) han avanzado en la negociación del procedimiento de voluntariedad para garantizar la cobertura sanitaria en los puntos de atención continuada (PAC).
A falta de analizarse parte de las aportaciones formuladas por los sindicatos, el Gobierno gallego ha informado a través de una nota de prensa de la decisión de incorporar al procedimiento de voluntariedad diferentes modificaciones solicitadas por los representantes de los trabajadores.
Por su parte, sindicatos consultados por Europa Press han detallado que durante la Mesa Sectorial "revisaron las alegaciones" a este documento que, ahora, la Consellería de Sanidade deberá remitir a las gerencias de las áreas sanitarias. De esta forma, los sindicatos esperan volver a reunirse con la Consellería durante el mes de enero.
Así, entre otras cuestiones, el ámbito de aplicación de esa voluntariedad incorporará de forma expresa la categoría de enfermería familiar y comunitaria; se concretará la definición de PAC limítrofe como aquel que linda geográficamente con el de destino dentro de una mismo área sanitario; y se establecerá un plazo mínimo de diez días hábiles para ejercer la opción de voluntariedad.
Además, representantes de la Consellería de Sanidade han informado a las organizaciones sindicales sobre el proceso de integración, el próximo 1 de enero, de las 13 unidades municipales de atención a los drogodependientes en el Servizo Galego de Saúde, después de que los plenos de todos los ayuntamientos implicados aprobaran ya los traspasos.