El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha pedido este viernes que se refuerce la seguridad del alumbrado navideño "ante las reiteradas caídas (de elementos lumínicos y ornamentales) en las últimas semanas".
En un comunicado, el grupo nacionalista ha apuntado que esos incidentes no han causado "por el momento" daños graves, pero suponen un riesgo que "revela deficiencias en el diseño, ejecución o control de las instalaciones".
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que se han producido caídas en la calle Brasil, en A Florida o la Avenida de Camelias, y que los bomberos han tenido que intervenir en algunos casos "de manera reiterada en los mismos puntos de la ciudad".
Esto, ha incidido, pone de manifiesto la "precariedad" del material empleado para colgar las luces, y ha recordado que la normativa obliga a que los arcos luminosos estén diseñados y anclados para resistir viento, vibraciones y otros "esfuerzos accidentales".
Además, no puede haber riesgo de caída de elementos en zonas de tránsito de personas, ni cables a altura insuficiente o componentes accesibles que puedan provocar golpes, enganches o electrocuciones.
Pérez Igrexas ha advertido de que el Ayuntamiento debe garantizar la seguridad de los ciudadanos en la vía pública y ha pedido una vigilancia periódica de estos elementos, "más allá del montaje inicial", especialmente durante episodios de viento y lluvia intensa.
Por todo ello, pedirá al gobierno local que informe de las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas, y que aporte copia de las intervenciones de Policía Local y Bomberos.
"No podemos permitir que las luces de Navidad, que cuestan casi 2,5 millones de euros cada año, supongan un riesgo para las personas", ha insistido.