La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes de forma definitiva el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y el siguiente paso será la elaboración y aprobación de la ordenanza municipal que regule dichas zonas en el aspecto jurídico, de control y gestión.
Según ha informado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios, la aprobación definitiva ha llegado después de se hubieran estimado diversas alegaciones. Así, ha destacado una propuesta relativa a los horarios de carga y descarga, que deberán ajustarse a lo establecido en la ordenanza municipal; y otra alegación estimada, que garantiza expresamente el acceso a las actividades de los prestadores de servicios en las zonas afectadas.
El regidor ha apuntado que, superado este trámite, lo siguiente será la elaboración y aprobación de la ordenanza reguladora, en la que se establecerán también las excepciones necesarias para que asegurar "una implantación proporcionada", como el acceso a residentes, personas con movilidad reducida, aparcamientos subterráneos y otras circunstancias particulares.
"Tiene que haber una continuidad lógica; la entrada en vigor de las ZBE no puede ser desproporcionada", ha incidido Abel Caballero, que también ha apuntado que debe haber continuidad "en la actividad y en la circulación de los vehículos que necesiten acceder a las zonas por motivos sanitarios, residenciales o comerciales".
Finalmente, el alcalde ha remarcado que "nadie tendrá que cambiar de vehículo para acceder" a las ZBE, ya que el Ayuntamiento "no puede ni va a imponer esa condición.