Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

El sindicato detalla que la incidencia de las infecciones respiratorias ha alcanzado niveles muy elevados en las últimas semanas, generando un efecto directo sobre los servicios de Urgencias y sobre las plantas de hospitalización. SATSE subraya que la carencia de personal de enfermería y la inexistencia de planes de contingencia eficaces ha derivado en escenas que se repiten en toda España: pacientes atendidos en los pasillos, falta de camas disponibles, salas de espera desbordadas y largas esperas para recibir atención médica.

 

La organización recuerda que ya había denunciado estas situaciones críticas en hospitales de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Cantabria y Andalucía, aunque advierte de que el problema se ha extendido a prácticamente todas las comunidades. “La presión hospitalaria es consecuencia directa de la falta de planificación y de previsión”, insisten desde el sindicato, que responsabiliza a los gobiernos autonómicos de haber afrontado el invierno sin los refuerzos de personal necesarios.

 

SATSE apunta además que el aumento de hospitalizaciones afecta sobre todo a las personas más vulnerables, en especial los mayores de 65 años, y alerta de que es previsible que los ingresos sigan aumentando durante las fiestas navideñas como consecuencia de la intensificación de los contactos sociales y familiares propios de estas fechas.

 

El sindicato acusa a las autonomías de “dejar capear el temporal”

El Sindicato de Enfermería considera que los mismos errores de años anteriores se están repitiendo una vez más, con “una idéntica falta de planificación adecuada de recursos” por parte de las consejerías. Critican que las administraciones se limiten a esperar que los profesionales soporten el aumento de la carga asistencial sin medidas efectivas que alivien la situación. En palabras de SATSE, los profesionales de Urgencias y de otras unidades hospitalarias están siendo “dejados a su suerte”, soportando jornadas de trabajo con sobrecarga extrema.

 

La denuncia se produce en un contexto en el que las tasas de infección respiratoria aguda siguen creciendo y los hospitales trabajan al límite de su capacidad. SATSE considera que el empeoramiento de la situación refleja la ausencia de un modelo estructural de refuerzo sanitario, que debería incluir más enfermeras, más personal de apoyo y un incremento del número de camas hospitalarias disponibles para las semanas de máxima demanda invernal.

 

El desbordamiento no afecta solo a los hospitales. SATSE advierte de que la Atención Primaria también se encuentra “saturada”. Los centros de salud acumulan largas listas de espera de hasta diez días para obtener cita, un retraso que está provocando que numerosas personas acudan directamente a los servicios de Urgencias en busca de atención más rápida.

 

El sindicato resalta además que en algunas comunidades autónomas se ha producido el cierre de centros de salud por las tardes, lo que agrava la presión asistencial. Esta falta de accesibilidad, unida a la coincidencia de virus respiratorios, está generando un “efecto embudo” que termina repercutiendo en los hospitales.

SATSE recuerda que ya en el mes de octubre pidió a las administraciones sanitarias autonómicas la elaboración de planes de actuación eficaces, un llamamiento que, a su juicio, ha sido ignorado. En aquellos territorios en los que se han puesto en marcha medidas de refuerzo, los resultados están siendo claramente insuficientes para atender el incremento de la demanda asistencial.

POWERED BY BIGPRESS