La Consellería de Medio Rural ha anunciado la convocatoria de ayudas de hasta 30.000 euros para quienes vendan o alquilen sus explotaciones a agricultores jóvenes, tengan tierras asociadas o no.
Esta cuantía, repartida en cinco años, estará destinada a favorecer la renovación generacional, apostar por la sostenibilidad, aumentar la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante su reestructuración y ampliación e incrementar el grado de cualificación profesional de los titulares.
Entre los criterios para acceder a estas ayudas figuran el encontrarse en edad de jubilación o en causa de incapacidad laboral y no tener más de 70 años. Además, la explotación agraria no debe estar destinada a autoconsumo y la producción estándar total debe ser, como mínimo, de 8.000 euros.
Por otro lado, los cesionarios deberán ser mayores de 18 anos y no superar los 55, tener formalizado con la persona cedente un proyecto de cooperación y comprometerse a realizar un contrato de alquiler o compraventa para la transferencia de la explotación.