Reafirma, sobre los vehículos LIMA, que su uso es polivalente, aunque se prioriza la atención a víctimas de violencia machista
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha atribuido las críticas del PSOE sobre la negociación del convenio de la Policía autonómica y al uso de los vehículos LIMA a que buscan "desvirtuar" con el objetivo de que "no se hable" de las denuncias por supuesto acoso sexual que formuladas a través de su canali interno y que han trascendido en los últimos días.
"Me parece indecente que el PSOE use la Policía autonómica como lo está haciendo", ha sentenciado, antes de incidir en que "ninguna víctima va a quedar desprotegida".
"Lo que anunciamos es que comunicaremos al Ministerio que estamos imposibilitados para prestar los servicios de ese convenio en los términos en los que se había firmado", ha esgrimido, antes de volver a afear al Gobierno las condiciones que quiere fijar (una cofinanciación del 50%).
Ante la falta de efectivos y esta coyuntura, ha insistido en que la Xunta no quiere prestar un servicio que, además, no es de su competencia, empeorando "la calidad" del mismo. Pero ha remarcado que la víctima "nunca estará desprotegida" y ha añadido que "hay que tener muy mala conciencia" para decir lo contrario.
INTENTO DE "DESVIRTUAR"
También ha censurado que la portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, denunciase en la pasada jornada que la Xunta utiliza los vehículos LIMA para acompañar al presidente autonómico, Alfonso Rueda, en cada desplazamiento y deja sin ese recurso a las víctimas incluidas en el programa VioGen.
Al respecto, en la línea de lo trasladado por la Xunta en la pasada jornada, ha vuelto a defender que los vehículos son polivalentes y realizan "distintas funciones" siendo "la prioridad" la protección de las víctimas de violencia machista. "No hay una exclusividad, en el momento en el que hay una urgencia, se atiende a lo que tiene que hacer", ha esgrimido.
Finalmente, ha concluido que los socialistas tratan de "desvirtuar" la situación para "que no se hable de las denuncias" de su canal interno, con derivadas en Galicia.
lunes, 22 de diciembre de 2025, 18:19