También, la Xunta ha anunciado que destinará en 2026 algo más de 9,2 millones de euros a ofrecer diferentes líneas de apoyos para impulsar actuaciones que "mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y el funcionamiento" de los sistemas de abastecimiento y de saneamiento de aguas, garantizando "soluciones adecuadas" al medio rural.

Así se ha recogido en el informe que se abordó este lunes en el Consello da Xunta y que incluye las líneas de apoyo que convocará en 2026 Augas de Galicia para "seguir avanzando en su estrategia de profesionalización" de la gestión de recursos hídricos.

En total, serán ocho órdenes de ayudas que se convocaran previsiblemente en el primer trimestre del próximo año y dirigidas mayoritariamente a los municipios, pero también en algún caso a comunidades de usuarios de traídas vecinales y a ciudadanos particulares.

Así, las dos líneas que experimentarán serán las dirigidas a financiar obras para minimizar las fugas en las redes y destinadas a reducir las infiltraciones de aguas blancas. El presupuesto inicial para cada una es de 3,43 millones de euros frente a los 2,5 millones con los que se publicaron en 2025.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO
A mayores, Augas de Galicia volverá ofrecer incentivos económicos para que los municipios puedan encargar estudios de diagnóstico sobre el estado de sus redes. En concreto, se convocarán ayudas para realizar auditorias de abastecimiento (con una dotación de 200.000 euros) y de saneamiento (500.000 euros).

De esta manera, los municipios y las entidades sociales menores interesadas podrán optar a un máximo de 15.000 euros para analizar el funcionamiento de sus sistemas de traída municipales con el fin de elaborar planes de actuación que minimicen las pérdidas de agua; tendrán acceso a incentivos de hasta 15.000 euros para localizar posibles infiltraciones de aguas sin depurar.

Además, fomentará el uso de sistemas de saneamiento autónomos con dos líneas estratégicas. En concreto habrá ayudas con límites de entre 7.500 euros y 20.000 euros para municipios que apuesten por este tipo de soluciones en núcleos rurales aislados de hasta 15 viviendas. El crédito asignado es de 772.503 euros.

Entre otros aspectos, se pondrán en marcha ayudas, de como máximo 4.000 euros, dirigidas a propietarios de viviendas unifamiliares para la mejora de sistemas de saneamiento individual.

Asimismo, Augas de Galicia volverá a convocar subvenciones destinadas a las comunidades de usuarios que gestionan traídas de agua vecinales. Con un presupuesto de 500.000 euros, estas ayudas permitirán cubrir hasta el 80 % de las mejoras en las instalaciones de captación, potabilización y almacenamiento de agua, con un límite de 15.000 euros por solicitud.

La Xunta también apostará por la educación ambiental y la participación ciudadana mediante una línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos centrados en el cuidado de los recursos hídricos y la mejora de los ecosistemas fluviales, dotada con un crédito de 200.000 euros.

POWERED BY BIGPRESS